La consellera de Salut, Alba Vergés, quiere que el Estado elimine el reclamo de marca de los paquetes de tabaco y así lo plantean en las reuniones técnicas de salud pública, según ha afirmado en una entrevista en la ACN. Los llamados paquetes neutros, con un color estándar y con los mensajes y fotografías de advertencia de los peligros de fumar que ocupan más superficie, borran cualquier reclamo o estrategia de marketing de la industria tabacalera, a pesar de mantener una referencia a la marca con una presencia pequeña y con la misma tipografía en todos los casos, y ya se han introducido en países como Australia, Reino Unido, Irlanda y Francia, una medida a la cual se opusieron en su momento otros países europeos, entre los cuales el estado español. "La industria al final se tiene que adaptar a aquellas normas que nos dotamos entre todos con criterios de salud pública", apunta a Vergés

El Departament de Salut está preparando una nueva ley de adicciones con limitaciones más amplias contra el tabaco delante de un repunte del consumo después de unos años de descenso. El 25,6% de la población catalana fumaba en el 2018, mientras que en el 2017 lo hacía el 24%, según datos de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) del año pasado, que también muestran que el consumo de tabaco es superior en grupos de edad más jóvenes.

Más allá de las medidas que se implantarán en Catalunya, la consellera también quiere plantear otras iniciativas que son competencia del Estado. "Allí donde nosotros tenemos incidencia y ve, también plantearemos paquetes de tabaco neutros, sin la marca. Lo tenemos que ir diciendo aunque no sea inicialmente competencia nuestra", ha señalado Vergés a la ACN, que defiende que esta podría ser también una medida efectiva.

Los paquetes neutros han sido una medida polémica en algunos de los países donde se han introducido. Francia, por ejemplo, chocó con fuertes críticas de las tabaqueras y los estancos. Algunos estados como el español también se han opuesto a este cambio cuando algún país lo ha implantado al considerar que interfiere en sus productos. "Todo lleva|trae su tiempo y cambiar culturalmente un país no es nada fácil. Cuando intentas hacer las cosas de forma drástica te puedes encontrar un rechazo que te hace ir atrás. Hace falta ir poco a poco e ir dando pasos adelante", ha defendido Vergés.

El Govern también propondrá al Estado un precio mínimo para el tabaco. Así lo han avanzado esta semana responsables de Salud en el marco del debate Catalunya Futuro y se ha referido la consellera: "El precio tiene incidencia (en el consumo)". Preguntada por si la propuesta de Catalunya sería doblar el precio, Vergés ha resuelto: Si podemos actuar sobre el precio, veremos dónde acabamos. Pero la propuesta también puede ir en este sentido". "Ha habido un cambio de consumo en el tabaco de picadura con respecto al de cigarrillos, porque hay una diferencia de precio, sobre todo entre los jóvenes. Y la mejor medida que podemos impulsar es conseguir que la gente joven ya no empiece" a "fumar", reflexiona.

La nueva ley de adicciones, que el Gobierno prevé terminar en un año, quiere prohibir fumar dentro de los vehículos privados, en instalaciones deportivas al aire libre y en el exterior de las paradas de transporte público. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha avanzado también esta semana a RAC1 que estudiaban prohibir en las terrazas al aire libre. Vergés ha evitado responder sobre esta cuestión: "Se tiene que estudiar y veremos cómo se adelanta en este sentido, pero el primer paso es que se cumpla la normativa actual". La consellera ha recalcado que han detectado que algunos establecimientos no respetan la prohibición de fumar en terrazas cubiertas y que, a partir del otoño, harán una campaña para recordarlo a los propietarios de los locales.