Ante el alto número de contagios que acompaña la quinta ola de la covid, el Govern anunció este fin de semana un nuevo protocolo para proteger las residencias. El nuevo funcionamiento incluía que los visitantes tendrían que presentar un test de antígenos rápido (TAR) negativo que se tendrían que costear ellos mismos. Salut ha ratificado y ha asegurado que facilitará los tests a los visitantes. El nuevo protocolo para las residencias entrará en vigor este martes.

La rectificación ha llegado después de que en la rueda de prensa de este lunes sobre la situación epidemiológica de Catalunya Xavier Llebaria, subdirector general de Coordinación de Salud Pública, asegurara que el sistema de salud no haría los tests TAR a los visitantes. Al acabar la rueda de prensa Salut ha aclarado que "el test será facilitado por el centro y las pruebas se las podrán hacer en las residencias, antes de entrar a visitar a los residentes". Las pruebas se podrán hacer en las entradas de los centros.

Más protección en las residencias

Entre los nuevos aspectos del protocolo en las residencias de las personas mayores destaca que se aumentarán de 1 a 3 pruebas PCR por semana a los profesionales no vacunados y se hará una a los vacunados. También se reducirá el número de visitantes simultáneos, pasando de 3 a 2 personas.

Se aumentará de 200 a 300 el número de plazas de recurso disponibles para situaciones eventuales. También se hará un TAR a los profesionales que de manera esporádica entren a la residencia, así como a todas las personas que vayan a recoger a un familiar para hacer una salida del centro. Las nuevas medidas pretenden reforzar la seguridad ante el alto nivel de transmisión del virus que se registran en la actualidad.

Estabilización en los contagios

La situación epidemiológica catalana sigue siendo delicadas, pero Llebaria ha asegurado estos lunes que el número de contagios se está estabilizando. Esta pequeña mejora todavía no responde a las últimas medidas sanitarias que ha tomado el Govern, ya que como ha recordado el subdirector general habrá que esperar a finales de semana para observar los efectos de las nuevas restricciones. "Esperamos que a finales de esta semana empecemos a notar el impacto de estas medidas, en UCI todavía tardaremos en ver unas semanas a ver si tienen un impacto en el número de personas ingresadas", ha remarcado.

En la actualidad el sistema sanitario catalán se encuentra collado por la quinta ola. Según ha informado Llebaria, Salut prevé que se lleguen a más de 2.000 ingresados a planta y 400 en las UCI por covid.

 

Imagen principal: Una familia visita a una mujer en un centro geriátrico / Sergi Alcàzar