El Departament de Salut ya ha comprado los primeros test rápidos para detectar el coronavirus en 10 minutos, según ha revelado el doctor Oriol Mitjà en una entrevista al programa 'No ho sé' de RAC1. Se trata de pruebas de bajo coste, entre 4 y 10 euros, y que se podrían hacer justo antes de acontecimientos culturales o partidos de fútbol.

Según declaraciones de Mitjà, estos nuevos test de antígenos han mejorado y cada vez tienen una sensibilidad más elevada. Además, tienen ventajas respecto de la PCR, entre las cuales las más destacables son la brevedad, tardan 10 minutos en dar resultados, y su coste, no superior a los 10 euros.

En estos momentos, según ha señalado Mitjà, la conselleria de Salut los está evaluando de manera externa a partir de un pedido de 250 test. Además, ha señalado que ya hay cuatro laboratorios en Catalunya que los están testeando como paso previo a hacer un pedido a gran escala.

Asimismo, el epidemiólogo ha explicado que estos test rápidos se pueden utilizar en situaciones como previsión de aglomeraciones en espectáculos o en respuesta a los brotes de escuelas. Así, en el ámbito escolar se podría reaccionar haciendo tests rápidos a todo un grupo clase si un alumno da positivo. Otro uso sería hacer test a los visitantes externos en las residencias de personas mayores. De hecho, hace unos días Mitjà ya recomendó, para evitar la propagación del virus en las escuelas, hacer un test a los alumnos de todas las escuelas cada dos o tres semanas en los propios centros o que los que tengan que ir a ver a los abuelos a las residencias compren un test en la farmacia. De cara a las residencias el epidemiólogo recomienda hacer test a los trabajadores una vez a la semana y a todos los visitantes antes de entrar.

Test en casa

Además, se prevé que en una primera fase estos test los haga personal sanitario pero que más adelante se pueda comprar por internet y el propio interesado pueda realizar la prueba en su casa.

Finalmente, en declaraciones al citado medio, el epidemiólogo se ha mostrado contrario a reducir la cuarentena de 14 días a 10, tal como avaló el doctor Trilla.

Nombramiento en el Foro de Premios Nobel

El miércoles mismo, Oriol Mitjà reveló que había sido escogido como uno de los dos jóvenes científicos que representaran a Europa en el Foro de Premios Nobel, en la sesión Aprenda de la epidemia: salud pública y economía. El doctor, sin embargo, hizo notar a través de la red social Twitter que había sido nominado por Londres y no por Madrid.