El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha avalado el plan de desescalada cuando faltan menos de 24 horas para entrar en vigor en Catalunya y así relajar las restricciones contra la covid-19. "Tenemos unas condiciones de seguridad adecuadas, que no sobradas, para dar el paso de cara a mañana", ha reconocido Ramentol este domingo en los micrófonos de Catalunya Radio.

"Estamos donde preveíamos que estaríamos, por eso pedimos esta prórroga de 10 días de las medidas", ha continuado el secretario general de Salud, que ha querido recordar, sin embargo, que "no se ha dejado todavía la fase de ola epidémica". De hecho, Ramentol ha querido avisar a la ciudadanía que necesariamente tendrán que ser unas Navidades diferentes "si no queremos que los Reyes nos traigan un nuevo brote epidémico".

Situación parecida a la de julio

"No es el momento de actuar como si no estuviéramos en pandemia. Todavía es demasiado pronto para entrar en una fase de contención similar a la del julio pasado", ha alertado al secretario general de Salut. "Estamos claramente por debajo de los 3.000 casos diarios y hace pocos días que estamos notando un alivio en el sistema asistencial con una bajada de ingresos en los hospitales y en las UCI", ha valorado Ramentol. "Las medidas de apertura se tienen que producir 14 días después del punto de máxima presión asistencial y ahora las cuatro fases nos darán un tiempo de transición para desarrollarnos con la máxima responsabilidad", ha reflexionado en voz alta el secretario general de Salud.

"Nuestro objetivo principal es evitar una nueva ola y no tener que cerrar nunca más ningún sector por culpa de una nueva ola", ha querido dejar claro Ramentol. "No todo tiene que recaer, pero a espaldas de los ciudadanos, controlar la epidemia es una tarea compartida entre la ciudadanía, el sistema sanitario y otras instituciones", ha precisado el secretario general de Salut.

10.000 millones de jeringas para vacunar

Sobre la campaña de vacunación contra la covid-19, Ramentol ha señalado que –según informaciones del Ministerio de Sanidad– las primeras dosis "podrían llegar durante el primer trimestre del 2021". "Lo que ahora estamos haciendo es ponernos a punto y estar preparados. Ya hemos comprado o reservado hasta 10.000 millones de jeringas, viales, ultracongeladores y terminando los circuitos logísticos", ha concluido el secretario general de Salut.