El Govern va ampliando las restricciones para reducir la movilidad y el contacto social y evitar así los contagios de COVID-19 mientras la situación epidemiológica sigue siendo muy grave, con el riesgo de rebrote desbocado y cifras récord de nuevos contagios. Con el toque de queda nocturno ya vigente y el confinamiento total los fines de semana encima de la mesa, la última actualización de los datos confirma que la segunda oleada de la pandemia sigue acelerada: el riesgo de rebrote se sitúa en 841 puntos, por los 788 del día anterior, con 4.167 casos positivos más. La presión se deja sentir en los hospitales, donde ya hay 2.017 personas ingresadas por coronavirus, según ha informado hoy lunes el Departament de Salut.

La evolución del riesgo de rebrote, tal y como alertaron las autoridades sanitarias, sigue al alza y se espera que la semana que viene se empiecen a notar las restricciones hace una semana. Hace siete días el riesgo de rebrote se situaba en 438,48, hoy está en 841 prácticamente el doble. Más contenido está el riesgo de contagio, que por segundo día consecutivo está en 1,53. Hace una semana estaba en 1,30.

El índice acumulado de casos por cada 100.000 habitantes también ha sufrido un incremento destacado en las últimas 24 horas. Si domingo se informó que estaba en 534,17 puntos, hoy ha aumentado hasta 572,26 puntos. Las autoridades sanitarias consideran que si se supera la cifra de 200, el estado es de riesgo extremo.

Más de 4.100 positivos

También se mantiene al alza el número de positivos, si bien como pasa habitualmente los fines de semana se ha registrado un ligero descenso con respecto a los dos laborables anteriores, con más de 5.400 y 6.073 positivos. En total ya son 235.037 los contagios notificados desde el inicio de la pandemia, 4.167 más que el registro anterior. En 24 horas se han registrado 25 nuevas muertes por COVID-19, y ya son 13.819 las personas que han perdido la vida por el coronavirus.

La situación en los hospitales sigue empeorando con nuevos ingresos. Este domingo, según los datos de Salut, se han superado los dos mil ingresados. Así, hay 2.017 personas ingresadas por coronavirus, 159 más que anterior registro. También suben los pacientes atendidos en la UCI, que ya son 347, cinco más que la jornada anterior.

Situación en las residencias

Las residencias de gente mayor siguen registrando positivos, con 77 nuevos casos en el último recuento. Ya son 20.486 los casos notificados desde que empezó la pandemia. Hay 106 residentes hospitalizados, ocho más que el último registro y las víctimas mortales ya suben a 6.698, siete más que en  el último recuento.

Sitges, Valls y Sant Carles de la Ràpita

Las residencias se mantienen alerta. Este fin de semana se han comunicado nuevos brotes de coronavirus, como el caso de la residencia de personas con discapacidad Ave Maria de Sitges, donde se han detectado 47 positivos. Se trata de 33 residentes adultos infectados de un total de 60 internos que viven en el centro, mientras que también se han contagiado 14 trabajadores de una plantilla de 85 profesionales. La mayoría de contagiados son asintomáticos.

La Residencia Alt Camp de Valls inició este sábado el traslado de 16 residentes positivos por COVID-19 a una ala aislada del resto del centro. Durante la semana pasada se hicieron 228 pruebas PCR a residentes y profesionales del centro, después de que se confirmara un positivo por coronavirus. Del total de pruebas hechas, se han diagnosticado 16 positivos de residentes y 7 positivos de trabajadores, todos casos asintomáticos. Más grande es el impacto de la COVID-19 en la residencia Vima de Sant Carles de la Ràpita, que afecta a 53 personas, de los cuales 50 son usuarios y tres son profesionales, según ha informado el Departament de Salut.