Las manos pueden dar mucha información acerca de nuestro estado de salud, y no precisamente a través de las líneas de las palmas. Se trata más bien de la forma, el color, la apariencia o su fuerza. Todo ello puede ser indicio de algún tipo de patología o condición que debería tratarse por un médico. Por eso es bueno echarles un vistazo de vez en cuando de una manera más atenta para detectar posibles cambios a los que debemos prestar atención. Las siguientes son algunas de estas señales.

Disminución de la fuerza de agarre

Si se te cae todo lo que tienes en las manos o tienes menos fuerza a la hora de dar la mano a alguien, puede ser indicio de algún problema cardiovascular, sobre todo en personas mayores. Así lo demuestra un reciente estudio, que concluye que un agarre más fuerte de la mano puede ser un signo de una función y estructura cardíaca saludable.

Mano agarrandoNo poder agarrar con la fuerza suficiente puede implicar problemas cardíacos

Erupciones

Las erupciones en la piel pueden ser de muchos tipos. Cuando se producen pequeñas protuberancias en la mano o muñeca, generalmente se debe a algún problema alérgico. Es muy común en aquellos que tienen alergia al níquel, de hecho la sensibilidad a este metal es una de las causas más comunes de dermatitis alérgica por contacto. El níquel está en objetos como pulseras, relojes, anillos e incluso teléfonos móviles, por lo que sería interesante hacerse una prueba de alergia para comprobar el diagnóstico y tomar las medidas oportunas.

Entumecimiento y hormigueo

En las personas jóvenes y sanas, el entumecimiento y hormigueo puede deberse al síndrome del túnel carpiano. Se produce como consecuencia de una presión excesiva en el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento (nervio mediano).

Dedo en gatillo

El nombre científico es tenosinovitis estenosante y provoca que un dedo se atasque al intentar enderezarlo y se quede doblado. Es más común en mujeres que en hombres y con mayor frecuencia afecta el dedo anular o el pulgar. Se produce cuando el tendón se inflama, lo que dificulta el movimiento del mismo. Suele afectar más a personas que sufren artrosis, enfermedad de la tiroides y diabetes

Temblor de manos

En estos casos es necesario acudir al médico, porque puede no ser importante (temblor fisiológico, que se produce por tomar demasiada cafeína, o tener falta de sueño, con algunos medicamentos…), pero si lo es, es un signo de enfermedad neurológica. Si se combina con lentitud de movimiento y rigidez en la extremidad afectada por el temblor, podría ser compatible con la enfermedad de Parkinson.

Dolor, rigidez e hinchazón

Las manos doloridas e inflamadas pueden estar causadas por diferentes enfermedades como la artritis reumatoide, artritis psoriásica, lupus, vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), esclerodermia (una enfermedad del tejido conectivo) y dermatomiositis (una enfermedad de la piel y los músculos). También puede ser indicio de una enfermedad inflamatoria intestinal.

Dolor en la manoLos dolores en las manos suelen ser signo de enfermedades importantes

Ganglios en los dedos

Cuando aparecen protuberancias dolorosas, rojas o moradas en las yemas de los dedos (llamados ganglios de Osler), el diagnóstico suele ser endocarditis, una infección bacteriana de las válvulas cardíacas. También puede producir sangrado debajo de la piel de las palmas, dejando manchas moradas o marrones, así como sangrado debajo de la uña o en la piel cerca de la uña.