Con la vuelta a las escuelas y a los trabajos, muchos expertos consideran que la incógnita no es si habrá sexta ola de la covid-19 en Catalunya, sino cómo será. Con la variante delta predominante y cada vez más población vacunada, especialistas consultados por la ACN apuntan que uno de los principales retos del segundo otoño pandémico será detectar rápido el virus y proponen cribados en las escuelas y en la población general.

Otros retos son mantener las medidas básicas de la covid y no querer correr a la hora de levantar restricciones, así como adaptar el sistema sanitario para que no se tenga que aplazar más actividad. La epidemióloga Sílvia de Sanjosé plantea que haya que acreditar la vacunación o al menos un test negativo para acceder a un aula de universidad.

Las predicciones apuntaban que la inmunidad de grupo del coronavirus llegaría con el 70% de la población vacunada y que esta cifra podría alcanzarse a finales de verano en el estado español —de hecho, Sanidad ha anunciado que se llegará entre este martes y miércoles—. Este era un umbral de inicio ya discutido mientras muchos países tuvieran tasas bajas de vacunación, pero, en cualquier caso, la variante delta, mucho más contagiosa, ha cambiado las reglas y este cálculo ha quedado desfasado.

A finales de verano, a las puertas de la rentrée, tres expertos en covid-19 consultados por la ACN aportan claves para tratar de entender qué puede pasar en los próximos meses y cómo nos tenemos que imaginar el futuro de la pandemia. La epidemióloga Sílvia de Sanjosé, el infectólogo del Hospital del Mar Robert Güerri y el genetista y profesor de la UOC Salvador Macip tienen claro que 2021 acabará como un año pandémico y que el 2022 también lo será, al menos hasta el verano. Con todo, confían en que a partir del año que viene se puedan recuperar parcelas de normalidad.

Los expertos coinciden al destacar que la inmunidad de grupo, en caso de que se pueda conseguir, hay que situarla ahora en torno al 90% o por encima y que la vacunación es la solución, ya que hace más complicada la infección y sobre todo protege de la enfermedad grave.

"Mientras no llegamos a estas tasas de vacunación, el virus circulará de forma libre, sobre todo entre las personas no vacunadas. Cuando la tasa sea superior al 90%, al virus le costará mucho más saltar de persona a persona y las cargas virales serán cada vez más bajas", señala el doctor Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar. "El objetivo tiene que ser vacunar al máximo de gente", destaca la doctora De Sanjosé, jefa del Grupo colaborativo multidisciplinar para el seguimiento científico de la covid-19.

Por su parte, el doctor Macip cree que se ha puesto "demasiado énfasis" en la inmunidad de grupo. "Es muy difícil predecir cuando llegaremos a la inmunidad de grupo o si llegaremos. Es una línea de meta que cambia y creo que ha habido una mala interpretación o transmisión de la información para pensar que, cuando se llegaría a la inmunidad de grupo, la pandemia habría acabado", destaca el profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigador de la Universidad de Leicester.

Una sexta ola casi segura

La doctora De Sanjosé ve "probable" una sexta ola en las próximas semanas, pero también señala que se sabe cómo se puede prevenir, con medidas como las mascarillas y los aislamientos y promoviendo al máximo la vacunación.

El doctor Macip deja claro que "mientras haya pandemia, habrá olas" pero que cada ola es diferente en función de muchos factores, como el comportamiento social, las variantes o las coberturas vacunales. "Las olas que veremos a partir de ahora serán diferentes a las que hemos visto. El número de casos no irá en paralelo a la mortalidad. Con la población vacunada, el virus circula menos, pero no deja de circular, y si estar vacunados implica relajar medidas, habrá más casos", avisa.

El doctor Güerri da por hecha la sexta ola y dice que la incógnita es "cómo" será y que "dependerá mucho de las medidas que se tomen de forma anticipada". En este sentido, advierte que en el último año y medio se ha constatado que, cuando las medidas se han aplicado tarde, el virus "pasa por encima", como ha ocurrido en la quinta ola. "Habrá un incremento de contagios e ingresos, seguro, y tenemos que trabajar con esta hipótesis y con la planificación del sistema sanitario", apunta.

Retos de los próximos meses

El doctor Macip señala que las estrategias del otoño pasado no servirán para ahora, porque entonces ya no funcionaron bien —no evitaron la segunda ola— y porque ahora predomina una variante diferente, mucho más transmisible. "Tenemos que ser creativos a la hora de identificar puntos críticos", recalca. El genetista indica que uno de los grandes retos son las escuelas, porque es previsible que muchos niños sean asintomáticos y recuerda que en la mayoría de casos la variante delta infecta a toda la familia cuando entra en casa. Por eso ve en los cribados una herramienta "muy útil" que está siendo "desperdiciada" y propone implantarlos de forma sostenida y masiva como hacen en otros países, como el Reino Unido, donde reside el investigador, o Alemania. En la misma línea, el doctor Güerri plantea sistemas de vigilancia epidemiológica capaces de detectar rápido el virus y cortar las cadenas de transmisión.

Algunos debates de la vacunación: obligatoriedad en algunos ámbitos y dosis de refuerzo

Para la doctora De Sanjosé, los principales retos pivotan en torno a la vacunación, para que la cobertura llegue al máximo de población. Así, ve necesario asegurar que en concentraciones de personas los espacios sean seguros y se fija en el caso de las universidades. La epidemióloga reconoce que la obligatoriedad de la vacunación es un tema muy discutido, que implica criterios éticos, pero explica su posición: "Como científica, te diría que no se tendría que permitir que personas que se han protegido y han hecho el esfuerzo por protegerse estén en medio de gente que no se protege, a menos que tengan una prueba de que no están infectados", dice sobre las universidades. Otra pregunta que se deriva es quién tendría que financiar estos test, si la sociedad o la persona que no se ha vacunado, apunta.

Otro tema que genera debate en torno a la vacunación de cara a los próximos meses es si es necesario administrar un recordatorio. "Parece que las personas mayores o con un sistema inmunitario deficitario responden a la vacuna de una manera más débil y podrían ser candidatos al recordatorio de la vacuna. Estamos muy encima de este tema para poder aportar evidencias", dice.

 

Foto principal: Gente paseando por la calle con la mascarilla / EFE