El Govern de la Generalitat quiere dar un paso mayúsculo en la desescalada. En una comparecencia en el Pati dels Tarongers, el president Pere Aragonès ha anunciado la intención del ejecutivo de volver a imponer el toque de queda en los 145 municipios de más de 5.000 habitantes que presentan un índice de incidencia acumulada igual o superior a 400 casos diagnosticados por 100.000 habitados en los últimos 7 días. En el escrito presentado este jueves se han añadido tres municipios más.

Además, en la propuesta que el Govern presentará en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que el tribunal tendrá que decidir si validar también se incluirán 13 municipios más donde, a pesar de no cumplir los parámetros, se quiere reinstaurar el confinamiento nocturno para estar completamente rodeados de municipios donde se aplicará la restricción. En total, de ser aprobada en los tribunales, la medida afectará a 161 municipios del país.

 

Entrará en vigor este viernes y la duración previsiblemente será de semanas. "La situación es extremadamente frágil. Tomamos una decisión difícil, pero imprescindible", lamentó el president, que se ha comprometido a "revertir la medida tan pronto como la pandemia lo permita". Se aplicará de la 1 a las 6 de la madrugada.

Ayer los servicios jurídicos de la Generalitat avalaron la posibilidad de volver a implantar el toque de queda en Catalunya. Con todo, el informe del gabinete jurídico del ejecutivo, detallaba que la imposición de un confinamiento nocturno se tenía que hacer por territorios y no de manera homogénea.

La medida se ha tomado después de días de datos de contagios muy preocupantes en Catalunya. De hecho, encabeza la incidencia acumulada en el conjunto del estado español, con 579,24 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 7 días. El país ya tiene más de 800.000 ciudadanos que han pasado el coronavirus desde que se inició la pandemia, los últimos 100.000 de los cuales se concentran en la quinta ola.

El País Valencià ya lo ha implantado

En el País Valencià la justicia dio el aval para aplicar el confinamiento nocturno en 32 municipios del territorio. Por su parte, Cantabria también apuesta por volver a esta situación, igual que Canarias. En el caso del archipiélago, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de las Canarias ha desestimado la posibilidad de aplicar la medida.

 

Imagen principal, Barcelona la primera noche que se aplicó el toque de queda / Sergi Alcàzar