La revista Heart ha publicado un estudio de título Prognostic value of lower bone mineral density in predicting adverse cardiovascular disease in Asian women (Valor pronóstico de la densidad mineral ósea más baja para predecir enfermedades cardiovasculares adversas en mujeres asiáticas) en el que se revela que los huesos delgados y frágiles están fuertemente relacionados con el riesgo de enfermedad cardíaca en el caso de las mujeres. Especialmente, el adelgazamiento de la columna vertebral en la parte lumbar, la parte superior del hueso del muslo y la cadera, es muy predictivo de un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La osteoporosis es común, particularmente entre las mujeres después de la menopausia. Se caracteriza por el adelgazamiento y el debilitamiento de los huesos y un mayor riesgo de fracturas. Investigaciones publicadas anteriormente indican que las personas con osteoporosis a menudo tienen aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias), lo que sugiere que ambas afecciones pueden estar relacionadas.

El riesgo de muerte cardiovascular es mayor en las mujeres (21%) que en los hombres (15%), y el marco de riesgo predictivo de enfermedad cardíaca está sesgado hacia los hombres, por lo que los factores que identifican mejor a las mujeres con mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular son necesarios, dicen los investigadores.

LatidoLos problemas cardiovasculares son más comunes entre las mujeres que entre los hombres

El estudio

La investigación se llevó a cabo con mujeres de entre 50 a 80 años, las cuales se habían sometido a una exploración de densitometría ósea,  para detectar osteoporosis en el Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl entre 2005 y 2014. Después de excluir a las que ya tenían una enfermedad cardíaca y otras enfermedades graves en el momento de la exploración, el análisis final incluyó a 12.681 mujeres cuya salud se siguió durante 9 años.

En total, 468 mujeres (alrededor del 4%) sufrieron un ataque cardíaco o un derrame cerebral durante el período de seguimiento. Murieron 237 (un 2%). El adelgazamiento y debilitamiento de los huesos, expresado como una puntuación baja de densidad mineral ósea en la columna lumbar, el cuello femoral y la cadera, se asoció de forma independiente con un mayor riesgo (16% a 38%) de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes , como la edad, la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo y una fractura ósea previa.

Y un diagnóstico formal de osteoporosis también se asoció de forma independiente con un 79% más de riesgo de enfermedad cardiovascular. No está claro exactamente cómo la osteoporosis y la aterosclerosis podrían estar vinculadas, pero la inflamación a largo plazo y el estrés oxidativo acumulativo tienen funciones clave tanto en la pérdida ósea relacionada con la edad como en la aterosclerosis, mientras que las hormonas sexuales, en particular el estrógeno, ayudan a regular el recambio óseo y el sistema vascular, argumentan los investigadores.