Reino Unido anuncia este martes que el país se suma a la lista de territorios que administrarán la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. En concreto, lo que ha aprobado al Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del país británico es que se administrará esta dosis de refuerzo a las personas mayores de 50 años y a aquellas que son "clínicamente" vulnerables. El objetivo que se persigue es evitar un gran número de contagios durante los meses de invierno y, de esta forma, frenar el número de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

La BBC indica que la dosis de refuerzo que se administrará será de Pfizer y que se inoculará seis meses después de haber recibido la pauta completa de vacunación. Inicialmente, se priorizará el grupo de población que tiene más de 70 años y, con posterioridad, esta tercera dosis se hará extensible a los mayores de 50. La decisión la ha comunicado el secretario de Salud, Sajid Javid.

El debate sobre esta tercera dosis ha durado varias semanas, dado que algunos científicos consideraban que era precipitado poner dosis de refuerzo cuando hay un gran volumen de población de los países en vías de desarrollo o con pocos recursos que todavía no han podido recibir ni la primera dosis. Lo que ha acabado inclinando la balanza es que se quieren evitar confinamientos y restricciones en los próximos meses.

Una dosis a los menores de entre 12 y 15 años

El ejecutivo del Reino Unido confirmó el lunes que inoculará una única dosis de Pfizer a los menores de entre 12 y 15 años. Para poder vacunarse, los padres y los mismos menores tendrán que firmar una autorización asegurando que dan el consentimiento para recibir la inyección. Por otra parte, los mayores de 16 años ya muestran un porcentaje de cobertura muy elevado, dado que el 81% de esta población ya tiene la pauta completa.

En relación con el pasaporte covid, finalmente todo apunta que no se implementará. Estaba previsto que, a partir del 1 de octubre, se pidieran los pasaportes de vacunación para entrar al ocio nocturno o a espacios de gran afluencia de público.

La OMS pide retrasar la tercera dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sus prioridades muy claras: si no se vacuna todo el mundo, no saldrá de la pandemia. Este mantra que todos sus representantes repiten incluye la administración de terceras dosis en los países ricos antes que repartir vacunas entre los estados menos desarrollados. Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en RAC1 ha remarcado: "El virus no dejará de estar porque los países ricos se hayan vacunado".

Neira ha insistido en posponer la tercera dosis de forma generalizada, para suplir las necesidades de los países que no han podido adquirir bastantes vacunas. "Hemos pedido una moratoria con respecto a la tercera dosis, hasta el año que viene. Para que como mínimo el 40% de la población mundial esté vacunada" y ha añadido: "Posponer una tercera dosis es una estrategia".

Hay casos de países que han decidido ir directamente y empezar a poner la tercera dosis. Uno de los casos más claros es el de Israel, que no sólo ha empezado a vacunar con una tercera dosis su población haciendo oídos sordos a la recomendación de la OMS y de los expertos, sino que ya tiene sobre la mesa la administración de una cuarta.

 

Imagen principal: Una sanitaria prepara una vacuna contra la covid-19 para administrarla. Sergi Alcàzar.