Con el objetivo de garantizar la protección de la salud de usuarios,  trabajadores y residentes y estableciendo una serie de medidas que serán solamente aplicables en las viviendas de uso turístico gestionadas por empresas o por particulares que contraten a personal para su gestión o limpieza, se han hecho hoy públicas las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo validadas por Sanidad para prevenir el contagio de la Covid-19  en viviendas de uso turístico.

Se trata de un protocolo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) junto con la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Una de las cuestiones más importantes es que será de aplicación en aquellos casos en los que la vivienda de uso turístico se encuentre debidamente legalizada y facilite la trazabilidad tanto de los trabajadores como de los ocupantes de la vivienda, de acuerdo a la normativa. Es decir, que en una situación como la actual en la que es tan necesario que exista una trazabilidad para poder rastrear los contagios y aislar los brotes, se recomienda identificar a los ocupantes a su llegada y entregar una lista a los cuerpos de seguridad del Estado.

Gel y mascarilla

 Gel y mascarilla

Además, los propietarios de las viviendas de uso turístico deberán informar a sus clientes que se hospeden en viviendas de uso turístico ubicadas en edificios residenciales, plurifamiliares o multifamiliares, donde se compartan zonas comunes entre clientes y residentes, de la obligatoriedad de respetar las normas de la comunidad de propietarios del edificio.

Entre las medidas recomendadas destacan, por ejemplo, que el personal de acogida y recepción debe facilitar un pack de Equipo de Protección Individual (EPI) que cuente al menos con mascarilla (marcado conforme a la especificación UNE-0064-1) y gel o guantes. En el caso de que la vivienda turística se encuentre en un edificio residencial, plurifamiliar o multifamiliar donde se compartan zonas comunes entre clientes y residentes (por ejemplo escalera, áreas infantiles, piscinas, solariums), este pack deberá facilitarse antes de entrar al edificio, y el cliente tendrá la obligación de utilizarlo.

En el servicio de recepción y acogida deben facilitarse al cliente las llaves o tarjetas de acceso desinfectadas. Además, hay que mantener distancia mínima de seguridad entre clientes y empleados y debe fomentarse el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless.

En lo que se refiere a los trabajadores, el protocolo recomienda medidas como implementar un método de control horario que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados si no puede asegurarse la desinfección del método de control horario con contacto (huella, dígitos) en caso de que lo hubiere. En caso de que se opte por la desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una solución desinfectante.

También se debe asegurar la cumplimentación de los registros correspondientes por parte del personal de acogida, limpieza y mantenimiento que entre en la vivienda. Además, hay que proceder a la ventilación, al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del establecimiento, entre otras medidas.

Apartamento turístico

Apartamento turístico

Dentro de las viviendas deberá contarse con información sobre las medidas de prevención e higiénico-sanitarias a seguir por el cliente, así como con el protocolo que éste debe seguir en caso de que sospeche haberse contagiado. Además, debe reducirse la decoración y los textiles en la medida de lo posible, así como las alfombras. Las papeleras deben contar con bolsa y tapa de accionamiento no manual, las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse protegidas, las perchas en caso de que no se ofrezcan precintadas, deben ser desinfectadas a la salida del cliente y se deben facilitar los teléfonos de emergencia y centros de salud/hospitales más cercanos públicos y privados. También hay que asegurar la disponibilidad de jabón para el lavado de manos de los clientes.