Después de que la semana pasada el Departament de Salut comunicara que se había quedado sin dosis de vacunas para administrar a la población, este lunes Salut ha explicado que se han recibido 65.520 dosis comprometidas de la vacuna de Pfizer y BioNTech. "Son 56 bandejas, que son menos de las que se habían comprometido, que eran 61", ha explicado el secretario general de Salut, Marc Ramentol, que sustituía a la consellera de Salut, Alba Vergés, en aislamiento preventivo por un contacto estrecho. A pesar de todo, también ha detallado que se espera que en las próximas horas también se reciban las 8.500 dosis de Moderna. "Eso permitirá reanudar la campaña de vacunación", ha insistido.

A pesar de la llegada de nuevas dosis, Ramentol ha puesto énfasis en el hecho de que "llevamos arrastrando déficit de dosis". Precisamente por este motivo, desde Salut se ha recalcado que estos nuevos viales irán destinados a las segundas dosis de las personas que viven en las residencias o trabajadores y también miembros del personal sanitario.

El Departament ha querido insistir en el hecho de que el despliegue de la estrategia de vacunas "continúa afectada por esta merma de unas 40.000 dosis que se tendrían que haber recibido y que todavía no hemos hecho", ha dicho Ramentol durante la rueda de prensa conjunta con Interior. "Las dosis recibidas hoy permitirán reanudar el ritmo, pero no estamos donde querríamos".

Ralentización de ingresos

Sobre la situación de la epidemia en Catalunya, Ramentol ha expuesto que "estos últimos días se está caracterizando por una ralentización de ingresos" y, de esta manera, ha expuesto que en los próximos días se alcanzará el pico de máxima presión asistencial de esta tercera ola. Ya ha advertido, sin embargo, que el pico será superior a la segunda ola, que fue de 592 ingresos en las UCI. "Nuestra red hospitalaria se está viendo afectada".

Con respecto al número de contagios, también ha advertido que hay "una bajada desesperadamente lenta", pero ha confirmado que ya se ha pasado el pico de la tercera ola.

¿Habrá un relajamiento de las restricciones?

Salut ha expuesto que justo esta semana estudiarán si será posible o no cierto relajamiento con respecto a las restricciones actuales de movilidad, que seguirán en vigor hasta el próximo lunes. Ahora bien, Ramentol ya ha avisado que con la situación de presión asistencial que hay actualmente y a la que se espera llegar esta semana, "hará imposible plantear un gran relajamiento".

"Los escenarios que tenemos sobre la mesa son de bajada lenta con indicadores como el grado de positividad y circulación comunitaria, que están disminuyendo, y esperamos que lo hagan también en los hospitales", ha recalcado.

En relación con la variante británica, Ramentol ha subrayado que, hoy en día, un 9% de los aislamientos obtenidos corresponden a esta nueva cepa. La semana pasada, el Departament explicaba que era del 8%.

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario preparan diferentes dosis de vacuna anti-Covid / Efe