A la hora de perder peso, ninguna persona es igual. A algunos les cuesta más que a otros, por diferentes factores como pueden ser el sexo, la edad o determinadas patologías. Pero, en ocasiones, la pérdida de peso puede ralentizarse o detenerse por completo después de un tiempo de hacer dieta y no tenemos claro cuál es la razón. Puede ser por causas de las que apenas nos damos cuenta, por eso es importante estar atento a cuestiones como las siguientes que se describen a continuación.

No realizar un seguimiento de lo que se ingiere

La conciencia es muy importante si está tratando de perder peso. Muchas personas no tienen ni idea de cuánto están comiendo realmente, no se dan cuenta. Los estudios demuestran que llevar un registro de la ingesta de alimentos ayuda a perder peso. Las personas que usan diarios de alimentos o fotografían sus comidas constantemente pierden más peso que las personas que no lo hacen, como lo demuestra este estudio Self-monitoring in weight loss: a systematic review of the literatura (Autocontrol en la pérdida de peso: una revisión sistemática de la literatura).

No comer suficiente proteína

La proteína es un nutriente importante para adelgazar. Consumir un 25-30% de proteínas puede estimular el metabolismo para perder de 80 a 100 calorías diariamente. También puede reducir drásticamente los antojos, como se recoge en esta investigación de título The effects of consuming frequent, higher protein meals on appetite and satiety during weight loss in overweight/obese men (Los efectos del consumo frecuente de comidas ricas en proteínas sobre el apetito y la saciedad durante la pérdida de peso en hombres con sobrepeso/obesidad).

Interior   Báscula

No tomar alimentos integrales

La calidad de los alimentos es tan importante como la cantidad. Comer alimentos integrales puede ayudar a regular el apetito. Estos alimentos suelen ser mucho más saciantes que los altamente procesados.

No realizar suficiente entrenamiento de fuerza

Una de las cosas más importantes que puede hacer al perder peso es realizar algún tipo de entrenamiento de resistencia, como levantar pesas. Esto puede ayudarnos a mantener la masa muscular, que a menudo se quema junto con la grasa corporal si no hace ejercicio. Levantar pesas también puede ayudar a prevenir la desaceleración metabólica y garantizar que el cuerpo se mantenga tonificado y musculado, como recoge este trabajo: Resistance training conserves fat-free mass and resting energy expenditure following weight loss (El entrenamiento de resistencia conserva la masa libre de grasa y el gasto energético en reposo después de la pérdida de peso).

Seguir bebiendo bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas aumentan significativamente el número de calorías vacías en nuestra dieta y no solo los refrescos, sino también otro tipo de zumos o bebidas isotónicas que contienen una gran cantidad de glucosa.

Comer con excesiva frecuencia

Antes se decía que para estimular el metabolismo había que tomar muchas comidas pequeñas cada día. Pero se ha demostrado que la frecuencia de las comidas tiene poco o ningún efecto sobre la quema de grasa o la pérdida de peso, y al final nos lleva a consumir más calorías diariamente.