La intención del Gobierno de intervenir la sanidad de Madrid ante el descontrol de la gestión del coronavirus no tiene el apoyo del PSOE madrileño. El portavoz del grupo socialista a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido al Ministerio de Sanidad que no intervenga a la Comunidad y ha hecho un llamamiento a las dos adminsitracions a fin de que busquen vías de colaboración y adopten las medidas ncessaries para frenar la expansión del virus.

La actitud de Gabilondo contrasta con la firmeza mostrada por el ministro de Sanidad en favor de una intervención, si bien es cierto que el ultimátum de Salvador Illa del fin de semana ha expirado y, por ahora, no se ha adoptado ninguna medida. El jefe de filas del PSOE en Madrid ha asegurado este martes que esperaba que no hubiera intervención. A su parecer, "sin la total colaboración de la Comunidad de Madrid", que es quien conoce sobre el terreno la situación, no se puede hacer frente a la pandemia. Gabilondo ha insistido ha pedir colaboración y coordinación entre ambas administraciones. Sólo así, ha dicho, se podra actuar de forma eficiente.

Colaboración total

Gabilondo ha indicado que donde hay que intervenir es "contra" el virus y no a Madrid, y ha especificado que eso el Gobierno no puede hacerlo "sin la colaboración total, coordinación, intervención de la Comunidad de Madrid que es la que tiene la responsabilidad". "La competencia en asuntos que tienen que ver con la sanidad está en la Comunidad. Otra cosa es que en un momento determinado haya ayuda del Gobierno de España a llevar estas medidas a cabeza|cabo|jefe", ha destacado.

reunio isla comunidad madrid - Pool Moncloa

Reunión ministro Salvador Illa con representantes de la consejería|conselleria de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Pool Moncloa

Las declaraciones de Gabilondo llegan después de la reunión fallida que mantuvieron el lunes el ministro Illa con el consejero|conseller de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero. Al encuentro, Illa intentó, sin éxito, que la presidenta Isabel Díaz Ayuso aplicara cuanto antes mejor las recomendaciones del Gobierno y advirtió que, si no se toman ahora decisiones, las medidas serán todavía más duras.

Peticiones

El Gobierno insiste en restringir la movilidad a todos los municipios con una incidencia acumulada superior a 500 casos para|por cada 100.000 habitantes. Pero también prohibir el servicio en barra o reducir las terrazas al 50% a toda la Comunidad de Madrid. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se mueve. Así insiste en que se aplique por todo el Estado el criterio de la incidencia acumulada de 500.