La directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, ha descartado cambios de última hora que impliquen un endurecimiento de las medidas vigentes para esta Nochevieja y ha defendido que no hay permisividad.

"No sé por qué se considera que hay mucha permisividad esta noche", ha declarado. Ferrer ha explicado que la "pequeña" diferencia con el resto de días es la ampliación del toque de queda a la una de la madrugada y los desplazamientos para ver familiares para evitar que personas que viven solas queden en "desamparo".

La preocupación de los sanitarios

La directora general ha asegurado entender la preocupación de los sanitarios, pero ha defendido que se tienen que tener en cuenta muchos aspectos para mantener el "equilibrio precario" entre sanidad, economía y aspectos sociales.

Situación de catástrofe

Ferrer ha insistido en el mensaje que aunque las medidas permitan unos máximos eso no quiere decir que se tenga que llegar a estos. Ha valorado que los datos de los días de Navidad demuestran que "todo el mundo lo ha entendido bastante bien", pero ha reconocido que la principal preocupación de Protección Civil es precisamente "que todo el mundo entienda que la situación es de emergencia" o "catástrofe". "Esta noche no es una noche para hacer fiestas ni juntarse de diferentes núcleos familiares", ha insistido.

La directora general ha defendido que se hace un seguimiento muy exhaustivo de la evolución de la pandemia y ha asegurado que si son necesarias, se tomarán nuevas medidas. "Todo está sobre la mesa", ha declarado, aunque ha rechazado adelantar escenarios porque antes se tiene que confirmar que el repunte de casos no responde a la acumulación de pruebas después de Navidad.

Una de las voces más críticas con la decisión de no adoptar nuevas medidas de cara a la noche de Fin de Año fue la del presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós. El doctor exigió al Govern medidas "más contundentes y efectivas" para Fin de Año para así reducir el impacto de la pandemia​. "No lo entiendo. El número de contagios y de hospitalizaciones no para de crecer. Hay que reducir el contacto ya!", señaló este lunes Padrós en un mensaje en sus redes sociales.

"De cara a Fin de Año pido reducir drásticamente la movilidad y a los ciudadanos máxima responsabilidad", apostó el presidente del COMB. "Todavía estamos a tiempo. Las medidas se tienen que tomar sí o sí".

Las críticas de Torra

El presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, ha denunciado que "se ha hecho una gestión interesada y a menudo mezquina" de la crisis de la Covid-19 y ha reivindicado que la salud y la vida se tienen que poner por encima de todas las consideraciones a la hora de tomar decisiones en el momento actual.

Foto principal: la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat