El president Quim Torra ha manifestado en su mensaje de Fin de Año, su decepción con la legislatura que ahora se acaba, que ha definido como la de la "represión", sólo superada por la del franquismo. Torra ha manifestado desde una farmacia de Girona, el primer final de año después de ser defenestrado por el TSJC, que los catalanes tienen que tomar ante todo eso una decisión y ser "consecuentes": "O Reino de España o República catalana; o represión y corrupción, o libertad y justicia", ha indicado como opciones.

"Ciertamente, la legislatura que ahora se acaba no ha servido para avanzar como habríamos querido para hacer realidad la República independiente que los catalanes decidieron en el referéndum del primero de Octubre. Ha sido la legislatura de mayor represión vivida desde el franquismo. Tres años después, tenemos presos políticos, exiliados y más de dos mil ochocientos represaliados en procesos judiciales y violencia de Estado. Ya somos tres los presidentes que hemos sido procesados y condenados por la defensa de los principios democráticos más elementales. En mi caso, ha quedado bien demostrada la intolerancia del Reino de España ante los derechos civiles y la libertad de expresión", ha manifestado.

Torra ha indicado que, mientras eso sucedía en Catalunya, en España "han ayudado a escapar a un Rey perseguido por una inmensa mancha de corrupción", en alusión al gobierno del PSOE y Podemos, y a Juan Carlos I. "Una corrupción que no es la excepción, sino la marca de identidad de la dinastía borbónica. Una corrupción que no es una anécdota, sino todo un entramado y un sistema de poder", ha insistido.

 

El president ha dedicado gran parte de su discurso a la pandemia de la Covid, y ha indicado que por eso lo pronunciaba desde la farmacia del Hospital de Santa Caterina de Girona, localidad donde tiene la oficina de expresident. Ha expresado también lo que, según él, se tendría que aprender de la crisis del coronavirus. "Este año, en el 2020, habremos aprendido a aferrarnos a la vida y a volver a la importancia de cada cosa. Habremos aprendido que es necesario valorar y vivir intensamente cada momento de nuestras vidas. Que las experiencias es necesario vivirlas plenamente. O cómo decía el poeta de Burjassot [Vicent Andrés i Estellés], que tenemos que ser y ser del todo, plenamente'. Y que hace falta que toda la política se efectúe pensando siempre en la gente, en la comunidad, o sea, en el país", ha añadido.

Torra se ha mostrado muy crítico con el Gobierno español por cómo ha gestionado la pandemia, y lo ha acusado de actuar de forma "interesada" y con "mezquindad". A su entender, la pandemia "ha desnudado como nunca hasta ahora la autonomía de los catalanes, en toda la nación, de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó". Y ha llamado también a extraer de ello la lección.

El president ha acabado su discurso proclamando "Por Catalunya y por la vida", parafraseando la expresión hebrea lejaim.