El zumo de naranja es una de las bebidas más apreciadas en todo el mundo. Tanto es así que las encuestas que se hacen habitualmente revelan que es el zumo de fruta preferido por la mayoría. La producción de zumo de naranja se calcula que alcanza 1,6 mil millones de toneladas anualmente.

Además de por su sabor, el zumo de naranja es muy valorado porque contiene muchos nutrientes beneficiosos, principalmente la vitamina C. Pero a pesar de ello, no hay que perder de vista la cantidad de azúcar que puede tener, un asunto que nos puede llevar a querer limitar su consumo o a escoger una versión de zumo de naranja 100% sin azúcar añadido.  

Un vaso de zumo de naranja fresco contiene unas 110 calorías, 2 gramos de proteína, 25 gramos de carbohidratos y 20 gramos de azúcar. No contiene ni grasa ni fibra. El zumo de naranja es una buena fuente de vitamina C, vitamina A, calcio, hierro y folato.

Sin embargo, el zumo de naranja con pulpa es una buena fuente de fibra. La fibra ayuda al cuerpo a mantener la salud digestiva y puede reducir el riesgo de enfermedades como diabetes y enfermedades cardíacas, entre otras dolencias.

Beneficios del zumo de naranja

  • Apoyo al sistema inmunológico

El zumo de naranja es una excelente fuente de vitamina C y un vaso contiene el doble del valor diario recomendado. La vitamina C refuerza el sistema inmunológico y puede ser eficaz para combatir el resfriado común.

  • Reducción del riesgo de defectos de nacimiento

El ácido fólico en el zumo de naranja beneficia un desarrollo fetal saludable en las embarazadas. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos aconsejan que las mujeres embarazadas ingieran al menos 400 mcg de ácido fólico cada día para prevenir defectos del tubo neural del feto.

  • Riesgo reducido de cálculos renales

El zumo de naranja contiene un alto nivel de citrato de potasio. Este nutriente se une al calcio en la orina, creando un ambiente donde es menos probable que se desarrollen cálculos renales.

Zumo y naranjaSon más los beneficios que los riesgos del zumo de naranja pero conviene tener en cuenta la fructosa

Riesgos del zumo de naranja

El zumo de naranja es una excelente fuente de varias vitaminas y minerales. Sin embargo, como todos los zumos, el zumo de naranja contiene una cantidad significativa de fructosa, que puede hacer que aumenten los niveles de azúcar en sangre.

La alta concentración de azúcar en el zumo de naranja, especialmente en el zumo de naranja que contiene azúcar añadido, lo convierte en una bebida con alto contenido calórico. Para las personas que siguen una ingesta calórica restringida para perder peso, los alimentos densos y bajos en calorías son más efectivos.