Aunque puedan parecer inofensivas, más allá del daño que puedan causar en la ropa en los armarios, las polillas pueden conducir a padecer problemas de salud. Por ejemplo, el lepidopterismo es una afección de la piel que puede tener lugar por el contacto con polillas, mariposas adultas o larvarias. La afección es causada por la irritación que producen los pelos del cuerpo del insecto.

Generalmente, el lepidopterismo redunda en una erupción dolorosa o con picazón. Aunque también pueden darse en ocasiones otros padecimientos menores como irritación en los ojos, dolor de garganta o dificultad para respirar. El tratamiento suele implicar la toma de un antihistamínico oral y utilizar una crema con corticosteroides para reducir la inflamación e irritación de la piel.

Algunas personas desarrollan otros problemas de salud después de entrar en contacto con pelo o toxinas de orugas. Entre ellos pueden darse urticaria e hinchazón, descamación y formación de ampollas en la piel, reacciones del tipo eccema o irritación alérgica de los ojos.

Polilla sobre fondo negroLas polillas pueden afectar a la salud con padecimientos como el lepidopterismo

Cómo evitarlas en casa

Las siguientes son algunas de las mejores estrategias para eliminar las larvas y polillas adultas del hogar.

Pasar la aspiradora con regularidad

La suciedad y el polvo pueden atraer polillas al interior, por lo que mantener todo limpio y sin polvo puede ayudar a disuadir a que lo hagan. Al aspirar, hay que prestar especial atención a las grietas y hendiduras. Las polillas tienden a poner sus huevos en áreas de difícil acceso donde es menos probable que sean molestadas.

Además, conviene asegurarse de vaciar la aspiradora y sacar la basura poco después de limpiar para eliminar los huevos y larvas de la casa lo antes posible.

Trampas para polillas

Son productos diseñados para atrapar y matar polillas adultas, evitando así que se reproduzcan. Las trampas para polillas son trozos de papel pegajoso cubiertos con feromonas de polillas para atraer a las adultas. Las polillas que caen en la trampa del papel no pueden liberarse y finalmente mueren.

Conviene poner trampas para polillas en lugares que tienden a atraerlas, como dentro de armarios o en la despensa de la cocina.

Hierbas

Varias hierbas aromáticas pueden ayudar a repeler las polillas. Entre ellas están el romero, el tomillo, el clavo, la lavanda y el laurel. Se pueden colocar las hierbas en una pequeña bolsa de tela y colgarla en el armario. También se pueden diluir los aceites esenciales de las hierbas en agua y rociar ligeramente el interior del armario con la mezcla. Eso sí, hay que tener cuidado con evitar que los aceites manchen la ropa.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es un agente limpiador natural que cambia los niveles de pH de las superficies que toca. Los huevos y las larvas de polilla expuestos al vinagre blanco no pueden sobrevivir en un ambiente ácido.

Guardar la ropa de forma eficaz

Para protegerse de una plaga de polillas, hay que sellar cuidadosamente cualquier ropa que no se use habitualmente con bolsas herméticas, como las bolsas de almacenamiento selladas al vacío. Además, conviene mantener el armario fresco, seco y bien ventilado para evitar que las polillas pongan sus huevos allí.

Percha con ropaEl mejor remedio para que la ropa que no se utiliza durante mucho tiempo no se vea afectada por las polillas es guardarla en bolsas herméticas

Control de plagas

A veces, las estrategias caseras no son suficientes para mantener a raya una plaga de polillas. Si es así, hay que considerar la posibilidad de contratar una empresa de control de plagas para abordar la situación.