Hace calor y después de más de dos meses encerrados por el coronavirus, con la desescalada y la apertura parcial de playas y parques, la gente quiere salir. ¿Sin embargo, es peligroso pasar tiempo al aire libre? ¿Hay más peligro de contagio? El coronavirus se propaga, principalmente, a través de gotitas que se encuentran en suspensión cuando una persona tose, estornuda o habla. Por lo tanto, el riesgo de infección tiene que ver con la proximidad en que se encuentran las personas y durante cuanto tiempo.

De esta manera, no tendría que extrañar que la evidencia demuestre que el riesgo de infección es más alto en áreas mal ventiladas y llenas de gente. Así, los restaurantes y las oficinas pueden ser puntos críticos de infección. Mientras algunos estudios demuestran que es más fácil contagiarse en este tipo de espacios, otro estudio que examinó 318 grupos de coronavirus en China, encontró que la transmisión del virus al aire libre es "rara".

La explicación, según el profesor de medicina preventiva William Schaffner de la Universidad de Vanderbilt, es simple. Al aire libre las posibilidades de infección son menores si se mantiene la distancia social. El experto detalla a Business Insider que el virus tiene que navegar entre el calor, el viento y la humedad para saltar entre las personas, hecho que hace difícil su objetivo de infectar.

El estudio, sin embargo, se tiene que coger con pinzas, dice el profesor. La mayoría de investigaciones que se llevaron a cabo para analizar y extraer estas conclusiones se hicieron mientras había confinamiento. Por lo tanto, Schaffner detalla que eso habría podido limitar las probabilidades de contagio y eso explicaría que la mayoría de brotes hubieran tenido lugar en el interior.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram