Daniel Prieto-Alhambra, investigador de la Universidad de Oxford, se suma a la multitud de voces de la comunidad médica que piden que la vacuna de AstraZeneca se administre a los mayores de 55 años en España. El ministerio de Sanidad le cuesta ractificar, a pesar de hacerlo los otros compañeros suyos de la Unión Europea y recomendarlo la misma OMS. Se niega de forma reiterada, también a pesar de las voces desde dentro, empezando por el secretario de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, que lo reclama y confía en que acabarán cambiando de opinión porque hay estudios que evidencian su seguridad y eficacia.

"España es uno de los pocos países del mundo en que se está vacunando más gente joven que personas mayores. Es un gran despropósito", ha declarado Prieto-Alhambra en Catalunya Ràdio. De hecho, en estos momentos es el único país europeo donde no se está administrando la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. Y avisa de que "se está quedando sola cuando se niega a ponerla" a este colectivo. De hecho, si miramos cifras absolutas de vacunación en el Estado, ya se han suministrado 4.059.320 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Esto representa el 72,7% de las distribuidas, que ascienden a 5.583.955 unidades. Y la población que ya ha recibido las dos dosis a duras penas llega al 2,72%. De estos datos, el orden de vacunación tiene una lógica sanitaria. Por ejemplo, prioridad en las residencias y los sanitarios. Ahora bien, es dentro de cada colectivo donde al final se impone la edad.

Así pues, las personas del grupo 3 empiezan antes y son las que han nacido entre el año 1966 y en el 2003, entre los 18 y 55 años. Reciben la de Astrazeneca y lo hacen antes que otros colectivos de riesgo. El grupo 5, posterior al 3, son personas de 80 o más años, nacidas en 1941 o antes. Después vienen los de 70 a 79 años, nacidas entre el 1942 y 1951. Y para acabar, las de 60 a 69 años, nacidas entre 1952 y 1961. Estos, tendrán que esperarse a la llegada de vacunas como la de Moderna o la de Comirnaty. El doctor no cree que no cambiar la decisión se deba a la prudencia y avisa de que "España se está quedando sola". Y también critica que "sea restrictiva" y "vaya tan lento" el suministro.

En clave de futuribles, Prieto-Alhambra avisa de que estamos "en un momento demasiado inestable para hacer predicciones" pero confía con "la paciencia de la ciudadanía" porque a medio plazo "hay esperanza". También reitera que se tienen que seguir los protocolos marcados y pensar más allá. Por ejemplo, rompiendo falsos mitos: "No tiene ningún sentido tomarse un Paracetamol" antes de vacunarse con la de AstraZeneca.

La OMS también contradice España

Desde la OMS, el informe sobre esta vacuna también cierra filas: "Los datos indican que la vacuna es segura para este grupo de edad. El riesgo de enfermedades graves y muerte por coronavirus aumenta fuertemente con la edad. Los adultos mayores se identifican como un grupo prioritario en la hoja de ruta de priorización. Esta priorización es compatible mediante el trabajo de modelización del impacto de la vacuna, incluso para la eficacia de la vacuna que es sustancialmente inferior al observado en adultos más jóvenes administrados AZD1222. Teniendo en cuenta la totalidad de las pruebas disponibles, la OMS recomienda la vacuna para uso en personas mayores de 65 años".

En el caso de madres en periodo de lactancia "se espera que sea efectiva la vacuna de la misma manera que con el resto de adultos. Se desconoce si AZD1222 se excreta en la leche humana" y ve "poco probable que suponga un riesgo para el niño que amamanta".