La leche materna de mujeres infectadas de forma natural que han superado el coronavirus o han sido vacunadas contra la Covid no presentan restos del virus y la mayoría contienen anticuerpos. Así lo concluyen los resultados de dos estudios realizados por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia sobre el impacto de la infección en la lactancia materna.
La conclusión principal de los estudios es que ninguna de las muestras de las mujeres que han pasado el coronavirus. Según recoge El País, que se hace eco de los dos estudios, el 82,9% contiene anticuerpos de al menos uno de los tres isótopos, mientras que el 52,86% dio positivo por las tres inmunoglobulinas, IgA, IgG e IgM. La publicación del análisis, hecho en 60 mujeres que habían pasado la enfermedad, es preliminar y todavía está pendiente de revisión.
En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes vacunadas con diferentes marcas. Los resultados varían en función de la vacuna administrada y en función de la existencia de una infección previa.
Después de la primera dosis, las madres vacunadas con Moderna y Pfizer –vacunas de ARN mensajero– demostraron un mayor incremento de inmunoglobulina G o IgG, en la leche, en comparación con las muestras cogidas a las vacunadas con AstraZeneca.
Con respecto a los niveles de inmunoglobulina A o IgA, estos fueron más altos en las muestras de Moderna que en las de AstraZeneca y Pfizer. Después de la segunda dosis, no se detectaron diferencias entre la inmunización de aquellas a las cuales se había inoculado Pfizer o Moderna y se alcanzaron niveles más altos de IgG en comparación con la primera dosis, mientras que los niveles de IgA no aumentaron más.
Otros estudios sobre la leche materna
En este sentido, ha habido otros estudios que demuestran teorías parecidas. Un estudio del Parque Sanitario Sant Joan de Dios ha demostrado la existencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG) en leche y en sangre de mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech. El trabajo empezó en febrero de la mano de Erika Esteve, una profesional del Parque Sanitario Sant Joan de Dios y madre lactante de un bebé que quería vacunarse. En aquel momento constató el vacío de información sobre la vacunación en este grupo de población y es eso lo que acabó impulsando la investigación. En el estudio han participado un total de 32 profesionales de las cuales se ha analizado la leche materna en tres momentos diferentes del proceso de vacunación a través de los cuales se ha confirmado el incremento de los anticuerpos.
Los resultados del estudio LacCOVID "animan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento", apuntan a las coordinadoras del trabajo, Erika Esteve y Vicenç Díaz de Brito. De momento se han publicado ya los resultados de 18 de las 32 participantes en el estudio, que continúa ahora hasta completar el seguimiento de todas las participantes.
Imagen principal: una madre amamantando a su hijo / Unsplash