Una escuela de la Cerdanya se ha visto obligada a aplazar el inicio del curso escolar previsto para mañana lunes por el positivo de un profesor. Se trata del centro Ridolaina, de Montellà i Martinet, que se suma al Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts, que tiene previsto abrir tres días más tarde porque tiene el personal en cuarentena por la covid-19. Tal como ha confirmado la directora de la escuela Ridolaina, Gemma Bach en RAC1 se detectó con las pruebas: "Se hizo un cribado de PCR en Puigcerdà, fuimos todos los maestros y uno ha dado positivo. El resto, como somos contactos estrechos, nos tenemos que quedar todos en casa". Bach ha añadido: "Esta semana está descartado hacer clases. Tampoco sabemos si nos pondrán sustitutos para abrir o tendremos que hacer trabajo telemático".

En total la medida afecta a cinco profesores, más uno de refuerzo que todavía falta para llegar y 42 niños. El futuro inmediato es incierto: "Ni nosotros sabemos cuándo podremos empezar. Tenemos la teoría que esta persona positiva no sea contagiosa, porque habría pasado la enfermedad hace tiempo," ha apuntado Bach.

El Departament d'Educació, al frente el conseller Josep Bargalló. cifra actualmente en 56 los positivos por coronavirus entre el personal docente y no docente en las escuelas. "Se trata de una realidad con que tendremos que convivir", ha señalado el director general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa, Juan José Falcó. "Se están revisando ahora los periodos de cuarentena y es posible que se puedan rebajar a diez días e, incluso, en siete, como se hace en Francia", ha avanzado Falcó, que también ha ratificado que todo el material informático necesario para afrontar las cuarentenas llegará "durante el primero trimestres del curso".