Recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y coger el virus entre la primera y la segunda dosis es posible. Maria Angélica Sobrinho, una enfermera de 53 años, fue la primera a ser vacunada contra la Covid en la ciudad de Bahía, en Brasil. Unos días después desarrolló síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus. Pero este no es el único caso que ha habido. En varios países del mundo se han detectado casos de otros pacientes que durante el intervalo de, como mínimo, 21 días entre la primera y la segunda dosis, han desarrollado la enfermedad.
De hecho, es algo que han aprovechado los que difunden noticias falsas en las redes sociales para decir que los productos con los cuales están hechos las vacunas podrían llegar a matar, según recoge la BBC Mundo. Precisamente por este motivo, alertan la necesidad de entender qué está pasando y no difundir mensajes erróneos.
¿Sin embargo, es posible infectarse entre la primera dosis y la segunda? La respuesta es que sí. La mayoría de las vacunas que se están administran por todo el mundo, requieren dos dosis para asegurar una protección completa. Son ejemplos Pfizer, AstraZeneca, Moderna Coronavac o Sputnik V. Algunas vacunas necesitan, como mínimo, 21 días entre dosis y dosis y otros hasta 12 semanas.
La vacuna necesita días para generar protección
"Ninguna vacuna es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó la primera dosis", detallaba la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones. Un hecho que también ha remarcado en varias ocasiones el Departament de Salut. La protección, aunque escasa, se empieza a ver a partir de los 13 o 14 días.
Con independencia de la tecnología, las vacunas acostumbran a tener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica, recoge la cadena británica. La cuestión, sin embargo, es que este proceso tarda un tiempo a completarse. Las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, "interactuar" con ellos y crear una reacción satisfactoria. Y eso, acostumbra a tardar unas dos semanas.
No bajar la guardia
Precisamente por este motivo, las autoridades sanitarias piden a las personas vacunadas que no bajen la guardia y sigan utilizando las medidas de protección: manos, distancia y mascarilla. "Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una 'vida normal'. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves del coronavirus, pero las personas inmunizadas podrían seguir transmitiendo el virus a otros", comentaba en el mismo portal Ballalai.
En esta misma línea, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas ha detallado este miércoles que es posible estar vacunado e infectarse. "Algunas vacunas tienen una efectividad muy alta, de un 95%, pero eso no es el 100%, siempre hay un porcentaje de personas pequeño que puede infectarse". "La efectividad de las vacunas se ha demostrado en casos sintomáticos y graves. En relación con el hecho de infectarse de manera asintomática hay una evidencia más circunstancial que va ligada a la aplicación de la vacuna. También son capaces de reducir la transmisión, hay datos que lo están demostrando", ha comentado en relación con el caso de Israel, donde hay datos que demuestran que con el 50% de la población vacunada, como mínimo con una dosis, también se han reducido las infecciones y transmisión de la enfermedad.
Imagen principal: coronavirus ampliado / Flickr Niaid