La unanimidad es casi total en las portadas de los diarios, salvo las de la derecha mediática madrileña, engoriladísima con Venezuela (el nuevo Gibraltar). El mensaje es: quédate en casa esta Navidad. Unos lo dicen de costadillo, como las autoridades del país, que hoy dicen A y mañana B, y lo que anteayer decían flojito pasado mañana lo repiten muy alto. Otras portadas son más contundentes. El Punt Avui entrevista a Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester. Macip tiene la ventaja que siempre dice lo mismo: quédate en casa todo el que puedas y, si, no distancia, manos, mascarilla. Ara también va muy directo a portería. Le da miedo que nos saltemos las restricciones navideñas con la excusa del test de antígenos. El título del diario viene a decir ¿Tests rápidos? ¿A quién quieres engañar?.

El País es el otro diario que envía el mismo mensaje fuerte, aunque un poco de lado. Dice que, en Europa, la segunda ola|oleada ha muerto más gente que la primera. Catalunya no figura en la lista de países afectados por este titular. España tampoco. Pero el corolario del título no puede ser más obvio: si no te cuidas, peligras.

A El Periódico quizá se le ve un poco despistado cuando habla del colapso en el centro de Barcelona (en otras ciudades ha pasado más o menos), por la invasión de compradores, sin relacionarlo con la covid-19. Es obvio que ese es el motivo de que pongan el tema en portada pero si no acaban de decirlo se ve raro —que se llenen las tiendas pasa cada Navidad y sería poca noticia de primera. La Vanguardia, que hace lo mismo, lleva debajo un pedazo de de titular donde dice que si no nos portamos bien volverán a encerrarnos.

También se detecta en el diario de Prensa Ibérica interés por distraernos de la pandemia y reivindicar un referente de personas mayores: el beatle John Lennon, del que se recuerda el 40 aniversario de su asesinato. El diario propone imaginárselo. (Para menores de 45 años: es un juego de palabras con una canción famosa de él que se titula Imagine). Lennon tendría hoy 80. Claramente, es un personaje para lectores de diarios impresos, gente madura y de la tercera edad. Contrasta con otra historia de portada en La Vanguardia y El País: Bob Dylan (79 años, misma generación que Lennon), ha vendido la propiedad de 600 canciones por 247 millones de euros, que son unos 412.000 lereles por canción. Imagínatelo. Puestos a escoger referente boomer, quizá aciertan más La Vanguardia y El País —y no sólo por la pasta.

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