En pleno puente de la Purísima y a poco menos de tres semanas para Navidad, hay preocupación sobre la concienciación ciudadana ante la necesidad de tomar las medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19 durante las fiestas. En el conjunto de España la situación epidemiológica está mejorando ligeramente, en Catalunya está estabilizada, y la incógnita es como se llegará a Navidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir las medidas adoptadas de cara a Navidad, que han admitido que son muy restrictivas. "No podemos poner a un policía en cada casa".

El ministro ha presentado hoy lunes la campaña de publicidad de cara a Navidad, con el lema "El mejor regalo es cuidarnos". Illa ha hecho un llamamiento a la prudencia a la ciudadanía y ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de seguridad, más aún durante las reuniones por las fiestas de Navidad.

Más contagios en el ámbito familiar

Illa ha recordado que la mayoría de contagios se dan en el ámbito social y familiar: cuando estamos "más relajados, nos sentimos más seguros", y ha insistido en que es en las comidas sin mascarilla donde hay el riesgo mayor de transmisión. El ministerio recuerda que en las comidas navideñas hace falta mantener las distancias, llevar la mascarilla mientras no se está comiendo, evitar compartir platos, encontrarse los grupos de convivencia y evitar cualquier contacto si se tienen síntomas, se está pendiente de una prueba o se ha estado en contacto con algún enfermo de Covid.

"Estamos muy lejos de la situación ideal de 25 casos por cada 100.000 habitantes", ha insistido el titular de Sanidad. En Catalunya estamos en 200, en España en 240. Ante esto ha pedido que se cumplan las medidas dictadas para las fiestas. Por Navidad, como se ha hecho durante este puente, se controlará la movilidad.

Vacunación

En relación a la campaña de vacunación y la negativa de una parte de la ciudadanía a vacunarse, el ministro ha destacado que "le explicaremos la verdad a la gente. Las vacunas salvan vidas y esta vacuna también salvará vidas. Se ha ido rápido porque se han destinado muchos recursos y se han solapado fases, pero no ha sido a costa de sacrificar ni un punto de seguridad".

Test en las farmacias

Sobre los test que se empiezan a vender en las farmacias, ha recordado que estos solo detectan la presencia de anticuerpos, de manera que "no son un pasaporte de seguridad en absoluto, son la foto en un momento determinado y no nos eximen de tomar medidas". En relación con la petición de diferentes comunidades autónomas a fin de que las oficinas de farmacia puedan hacer pruebas de antígenos, ha asegurado que esta semana el ministerio dará respuesta.

Imagen principal, el ministro Salvador Illa en la presentación de la campaña de publicidad / Efe