La movilidad no se ha frenado este fin de semana de puente para algunos. La salida el jueves fue de 485.000 vehículos. Una cifra prácticamente calcada a la de hace un año, cuando no había la amenaza de la pandemia ni las medidas. El incremento según datos de Interior respecto de la semana pasada es del 5%. Con respecto al periodo previo al establecimiento de las medidas, un 9%.

El viernes el descenso de la mobilidad fue del 39% en el Àrea Metropolitana de Barcelona y de un 32% en las grandes arterias viarias. El descenso el sábado fue del 77% y del 72% respectivamente. Y el domingo cayó un 80%.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha agradecido a la población que "la salida de este puente no fuera excesiva". "Es verdad que ha habido un aumento, ha habido colas con retenciones importantes a la salida de Barcelona", ha admitido Sàmper, que también ha hecho un llamamiento para evitar otra salida masiva hoy y mañana: "Hago un ruego para que no haya una salida masiva. Hacemos un llamamiento para que la gente no salga. Tenemos que intentar parar lo máximo posible la interacción de personas".

La policía, tanto los Mossos d'Esquadra como las policías locales, han puesto este fin de semana más de 700 multas a ciudadanos que se habían saltado el toque de queda; más de 600 por romper el confinamiento municipal y más de 200 por no llevar la mascarilla. La última noche se han puesto 179 denuncias, una de ellas en un establecimiento. Durante todo el fin de semana se han puesto 2.830 denuncias.

Sobre el plan de Navidad, Sàmper ha alertado de que "nada es fijo y seguro" y de que se trabaja "según los criterios médicos y sanitarios". Y es que los datos de rebrote y la inminencia de una tercera ola podría todavía provocar cambios en el plan previsto para las fiestas.

Desde que se aplicaron las medidas el 23 de noviembre con motivo de la segunda ola de la Covid-19, la policía ha impuesto 54.818 denuncias, 852 de las cuales en establecimientos comerciales. La mayoría están tramitadas por las policías locales, que pusieron 28.288, 536 en locales. Los Mossos pusieron 24.430, 316 en establecimientos.

Sobre los controles que tienen que garantizar el cumplimiento de las medidas, el conseller de Interior ha admitido que "ni la suma de todas las policías locales con los mossos que destinamos para estas tareas nos permite entrar en todos los bares, cafeterías y restaurantes de Catalunya" y ha apelado a la responsabilidad personal.

Andorra y el Alt Urgell

El Procicat dará una respuesta "lo antes posible" sobre la unificación de Andorra y el Alt Urgell como comarca única. La intensa interacción de las dos regiones a nivel laboral ha hecho plantear a las autoridades tanto de Andorra como de Cataluña dar un tratamiento de única comarca en el plan de medidas.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que "se está trabajando" en unificar Andorra y el Alt Urgell, que ha habido varias reuniones entre los ministerios de Salut e Interior de Andorra y las conselleries de Salut e Interior de la Generalitat porque "el hecho de no haber pasado de tramo ha dificultado" la decisión técnica para esta zona limítrofe.

Sàmper ha sido claro y ha dicho que "existe la posibilidad" de unificar las dos zonas y que el Procicat lo está trabajando y que se prevé dar respuesta a la propuesta en breve.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat