"El sistema internacional de alertas no ha funcionado bien. En el momento de detectar que se empezaba a extender el virus, se han ido rompiendo los muros de contención", ha explicado al exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exasesor del expresidente Barack Obama, Rafael Bengoa, en una entrevista al Preguntes Freqüents de TV3.

Además, también ha aprovechado para alabar otras estrategias que han seguido Australia o Corea del Sur durante esta segunda oleada, que según ha manifestado "tienen más experiencia que nosotros". "Lo que han hecho en esta segunda oleada es hacer un confinamiento muy fuerte de entre 5 y 6 semanas, es decir, repetir el que hicimos durante casi tres meses aquí, pero de manera más corta", ha explicado. "Después de controlar el virus de forma más radical con niveles de incidencia de 50 por 100.000 están viendo que las economías podrán abrir". Y además, ha subrayado que "son los únicos que tendrán una Navidad normal".

A pesar de todo, ante el confinamiento que se ha adoptado ahora, Bengoa ha asegurado que "es importante no repetir la complacencia del primer desconfinamiento cuando acabamos esta segunda oleada".

¿La vacuna tendría que ser obligatoria?

Sobre las vacunas, ha querido remarcar que "el año 2021 no tiene que ser solo para vacunar". "Tiene que ser para reformar y modernizar todas las estructuras sanitarias para asegurar que no nos volverá a pasar nada parecido", ha detallado.

El experto ha insistido, sin embargo, en que no ve la necesidad de hacer la vacuna obligatoria: "Cuando empezamos a dar las vacunas, habrá un esfuerzo educativo importante. No veo por qué tendríamos que entrar en una dinámica de obligar a ponerlas".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat