En octubre del 2020 alguna cosa empezó a cambiar de nuevo. Después de haber superado una primera ola muy intensa del coronavirus con confinamientos muy estrictos, el miedo de tener más restricciones sobre la cabeza acabó siendo una realidad a la vida diaria de muchos. Este año, hay expectativa para saber qué pasará y cuándo y si habrá o no una sexta ola. Los expertos constatan que es posible que, aunque finalmente acabe viniendo una nueva ola de la covid, las vacunas podrían empequeñecer la dimensión.

En este contexto, y esperando la evolución de los datos epidemiológicos en Catalunya, Polonia ya ha empezado a notar un aumento de casos. Y de hecho, no es pequeño. Los casos diarios de coronavirus en Polonia han aumentado en torno a un 70% en la última semana además de 2.000. En este sentido, el gobierno ya ha manifestado que estos datos son "una luz roja intermitentemente muy rápida". Ahora bien, si lo comparamos con las anteriores olas, el número de casos es todavía bajo. Sin embargo, la preocupación en el país crece.

Reuters ya ha informado de que el servicio de salud de Polonia ya sobrepasó sus límites y se estiró al máximo para poder dar cobertura durante la primavera, cuando el país registró una tercera ola muy fuerte. Durante aquella época los casos diarios superaron los 35.000.

Preocupación por el aumento de casos

Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado. Las autoridades creen que las vacunas ayudarán a controlar la cantidad de infecciones durante este otoño. "Los datos son una luz roja intermitente y muy rápida", explicaba el viceministro de salud Waldemar Kraska, a la emisora Polskie Radio 1. "En este momento tenemos que vacunarnos porque la cuarta ola está cogiendo bastante".

En este sentido, también se ha querido hacer un llamamiento a la vacunación masiva, una vacunación que durante las últimas semanas también ha sufrido una bajada, como se puede ver a la gráfica. Polonia ha visto cómo su ritmo de vacunación también bajaba y muchas personas de las zonas rurales o del sur del país han decidido no vacunarse.

A pesar de todo, Kraska ha dicho que el gobierno no tiene intención de volver a imponer restricciones a gran escala, como se ha hecho en olas anteriores. "No tenemos en la cabeza restricción a la economía, si lo hacemos las identificaremos en el ámbito local".

En este sentido, la gráfica superior compara España, Francia, Alemania y Polonia en porcentaje de vacunación. Así, mientras España se sitúa al 78,6% de la población completamente vacunada, Polonia está al 51,7%.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario sostiene un test de antígenos de detección del coronavirus / Efe