Las entidades Gais Positivos, Grupo Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) y Stop Sida han abierto una petición en la plataforma Change.org para reclamar al departament de Salut que reabra el centro dedicado a las infecciones de transmisiones sexuales (ITS) y en las cuales se hacían pruebas rápidas de VIH, que estaba en Drassanes y que se cerró a finales de octubre para destinarlo a pacientes con coronavirus.

"Exigimos a las autoridades sanitarias competentes la reapertura inmediata de centro y el restablecimiento de su actividad habitual", se manifiesta en la petición de Change.org, que se ha puesto en marcha este viernes.

peticiochange.orgExtracto de la petición de Change.org

Cierre Drassanes Exprés

Esta unidad ha cerrado hasta nueva orden y parte de sus servicios se han reubicado en el hospital Vall d'Hebron, del cual depende. Ahora bien, las entidades alertan de que eso tiene afectaciones en el servicio. "Un buen número de las personas que reciben la píldora preventiva de VIH -de los cuales sus citas han tenido que ser canceladas a consecuencia de la reubicación del centro-, continúan todavía sin recibir atención y sin perspectivas que se les reprograme la visita", han indicado.

Además, también ha comportado el cierre del servicio Drassanes Exprés, un centro pionero que se habilitó en el 2017, donde se realizan tests confidenciales a los usuarios a través de los cuales podían saber en seis horas los resultados de pruebas de enfermedades como VIH, hepatitis B y C, sífilis, gonorrea y clamidia.

"El desmantelamiento de facto del Centro de ITS Drassanes ha supuesto que programas con enormes beneficios para la salud pública -como el circuito rápido de cribado de ITS asintomáticas ‘Drassanes Exprés’- desaparezcan o que queden reducidos a un nivel por debajo del mínimo, ya no de su funcionamiento, sino de su existencia," se apunta en el escrito.

Finalmente, las entidades firmantes ponen de manifiesto que "entienden que la tensión asistencial provocada por la COVID-19 obligue a tomar medidas excepcionales, como la reestructuración de los servicios y dispositivos sanitarios. Sin embargo, el abordaje de la epidemia del SARS-CoV-2 no debería ir en detrimento de otros problemas de salud pública, como el VIH y las ITS, en los que una respuesta inadecuada podría derivar en un aumento tanto del número de casos como del número de diagnósticos tardíos".