La farmacéutica Pfizer ocultó que uno de sus fármacos podría combatir el alzheimer. Así lo ha asegurado The Washington Post después de una severa investigación. Según han concluido, un medicamento para la artritis reumatoide podría reducir el riesgo de sufrir alzheimer hasta en un 64% de probabilidades.
La farmacéutica decidió ocultar los efectos positivos del fármaco (Enbrel) ante la suma de dinero que suponía comprobar científicamente sus efectos sobre la prevención o el tratamiento sobre el alzheimer.
La versión de la compañía es otra. Aseguran que la información no se difundió por motivos científicos. Pero el diario norteamericano expone en sus páginas que el gigante farmacéutico elaboró un informe interno que concluyó que el antiinflamatorio destinado a tratar la artritis reumatoide podía potencialmente "prevenir, tratar y retrasar la progresión del alzheimer".
La farmacéutica descartó invertir en la investigación
Los resultados de la investigación los dieron a conocer en un comité interno, según la investigación. Y ante las conclusiones los expertos pidieron hacer un ensayo clínico con el fin de verificar los efectos del medicamento. Tras tres años de reuniones internas, la farmacéutica rechazó invertir más de 70 millones de euros que costaba llevar a cabo la investigación. En dicha investigación tenían que participar miles de pacientes, según recoge el rotativo.
Our decision not to pursue a broader clinical trial in Alzheimer's disease based on a statistical analysis of a limited number of cases in an insurance claims database was informed by the weakness of scientific evidence.
— Pfizer Inc. (@pfizer) June 5, 2019
La decisión fue "exclusivamente científica", aseguró al portavoz de Pfizer, Ed Harnaga, al The Washington Post. Según detalló, Enbrel no tiene un alcance directo sobre el tejido cerebral y, por lo tanto, las probabilidades de sus efectos sobre la prevención del alzheimer eran mínimas.