Oriol Mitjà ha hecho una petición al Govern después de que el Ministerio de Sanidad haya anunciado que Radar COVID, la aplicación móvil de rastreo de contactos para evitar los rebrotes de coronavirus, ya está lista para ser utilizada. "Por fin avanzamos en el uso de tecnología bluetooth de los móviles para avisar de contactos de riesgo de un caso de PCR positivo", se felicita el epidemiólogo en un tuit.

Mitjà explica que la aplicación es voluntaria, anónima y descentralizada y hace un ruego al Govern: "Ponedla en marcha cuanto antes mejor", pide el médico, que siempre se ha mostrado favorable a utilizar las tecnologías para controlar la pandemia de coronavirus.

El epidemiólogo recuerda que el pasado abril desarrolladores de aplicaciones se ofrecieron al Departament de Salut, "pero la rechazaron". Así, felicita al Ministerio de Sanidad por "aceptar el reto" y asegura que lo mejor para controlar la cadena de contagios es una aplicación masiva más los rastreadores y el cumplimiento del aislamiento en caso de positivo.

Aplicación del Ministerio de Sanidad

La aplicación de rastreo de contactos para cortar las cadenas de infección del coronavirus, Radar COVID, ha superado satisfactoriamente el periodo de pruebas y ya está a disposición de las comunidades autónomas, según anunció el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo con los presidentes y a la cual no asistió Quim Torra.

La app, que se ha puesto a prueba en Canarias, utiliza el bluetooth para registrar potenciales contactos de riesgo entre sus usuarios y enviarles una notificación en caso de que alguno de ellos dé positivo en un test de coronavirus en los días siguientes. Tanto su uso como la comunicación de positivo por Covid-19 son voluntarios y anónimos.

Optativa

La decisión de implantar Radar COVID corresponde ahora a los gobiernos de cada comunidad autónoma, que serán los encargados de integrarla en sus respectivos protocolos de control. Este tipo de apps ya se están utilizando en varios países europeos para complementar el trabajo de los equipos de rastreo manuales. El objetivo es que ambos sistemas sean interoperables en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat