Hace unos días contábamos cómo la ciencia determinaba que los perros son una excelente ayuda para detectar algunos tipos de cáncer. Pues bien, ahora se ha sabido que dos nuevos estudios han revelado los beneficios de los perros para las personas afectadas con problemas cardiovasculares serios.

Los resultados obtenidos de ambos estudios han sido posibles gracias a que los trabajos se han podido basar en otros anteriores que ya apuntaban en la dirección de que los perros tienen relación con una reducción en los factores que contribuyen a los riesgos cardíacos y otros problemas cardiovasculares.

Perro pelota

Los dos nuevos estudios, publicados en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes han encontrado una relación entre los perros y un menor riesgo de muerte entre las personas que ya han sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

El primer estudio

 

Fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Uppsala y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas. Utilizó el Registro Nacional de Pacientes de Suecia para identificar a las personas de 40 a 85 años que habían experimentado un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular isquémico entre 2001 y 2012. Esto significó revisar los historiales médicos de 344.272 individuos, de los cuales casi un 46% había sufrido un ataque cardíaco y más de un 53%, un accidente cerebrobascular. Los investigadores se dieron cuenta pronto que aquellos que tenían perros contaban con mejores perspectivas de salud que los que no los tenían.

En concreto, los que habían sufrido un infarto, tenían un riesgo un 33% menor de muerte tras haber sido hospitalizados si tenían perro y vivían solos y un riesgo un 15% si vivían con un perro y algún ser humano más. En cuanto a los que habían padecido un derrame cerebral, los porcentajes teniendo en cuenta las situaciónes anteriormente descritas eran de un 27% y un 12% menor.

La principal razón por la que los científicos creen que las cifras son tan buenas en el caso de los que han padecido un problema grave y tienen perro, es que estar al cuidado del animal obliga a sus dueños a permanecer activos físicamente a diario, ya que los perros necesitan salir varias veces al día a la calle para estar bien. Además, la compañía que proporcionan les ayuda a no sentirse en soledad y a experimentar menos frecuentemente estados negativos de ánimo.

Como señalan los investigadores, el aislamiento social es un factor importante de riesgo para sufrir una peor salud y provoca mayores tasas de muerte prematura. Asimismo, revelan que ahora tienen por delante una labor de investigación que confirme una relación causal más poderosa y, a su vez, establecer las mejores recomendaciones sobre la prescripción de perros para la prevención de las enfermedades ya citadas.

El segundo estudio

 

Este trabajo tuvo lugar en el Hospital Mount Sinai de Toronto y es una revisión sistemática y un metanálisis de 10 estudios, que presentan datos de más de 3,8 millones de personas.

Anciano perro

Esta revisión también encontró que las personas que poseen perros tienen mejores resultados de salud, en comparación con las que no. Los dueños de perros, señalan los autores de la revisión, tienen un riesgo 24% menor de mortalidad, un riesgo 65% menor de muerte después de un ataque cardíaco y un riesgo 31% menor de muerte por causas cardiovasculares.

Fueron capaces de asociar el hecho de tener un perro con un mayor ejercicio físico, con niveles más bajos de tensión arterial y con un mejor perfil de colesterol que en informes anteriores de los mismos pacientes.