La segunda ola del coronavirus en la India ha sido y está siendo muy fuerte. En las últimas 24 horas se han notificado más de 276.000 casos de coronavirus en el país y más de 3.874 muertos. Los expertos, sin embargo, creen que la situación podría ser mucho peor porque en las zonas más rurales y remotas no se hacen tests de detección ni se puede saber con exactitud de qué ha muerto una persona. De hecho, según constata un artículo del The Guardian, podrían ser hasta cinco veces la cifra oficial.

Esta situación límite ha llevado imágenes inquietantes e inimaginables. Cuerpos sin vida han empezado a aparecer cerca del río Ganges y en algunas regiones han optado por enterrar a los muertos en la orilla del río.

No hay un registro oficial sobre la cantidad de muertos que se han encontrado en las últimas semanas en el tramo del Ganges que va de los estados más pobres de Uttar Pradesh y Bihar, sea directamente flotando por el río o enterrados a poca profundidad en la orilla del río. Según recoge el diario británico, algunos periodistas desplazados a la zona habrían contado hasta 2.000.

No se sabe a ciencia cierta a cuántas víctimas mortales ha dejado el coronavirus por la región, pero sí que es sabido que el estigma del virus es fuerte en estas zonas rurales. Además, el coste de la leña es elevado para muchas familias que han encontrado como solución enredar los cuerpos y sumergirlos en el Ganges. Otros, han optado por hacerlo en la orilla.

La policía ha sido distribuida a lo largo del río para detener las inmersiones y también han dicho que han retirado la mayoría de los cuerpos, según recoge el The Guardian.

Por otra parte, en el vídeo de Russia Today se puede ver que las autoridades de la zona habían desaconsejado esta práctica y habían pedido evitarla. Así, han mostrado preocupación en torno a las imágenes aéreas donde se ven centenares de cadáveres en la orilla del río.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario limpia una de las calles donde también hay un cadáver a Kolkata, India / Efe