Papúa Nueva Guinea ha informado de un número de casos récord de coronavirus durante el fin de semana y los médicos ya advierten que el sistema hospitalario está casi colapsado. De hecho, este fin de semana ha circulado por las redes sociales la fotografía de una mujer que ha muerto fuera del Hospital General de Port Moresby porque el hospital estaba saturado.

El país logró esquivar una primera ola del coronavirus, pero ahora vive una segunda ola mucho peor.

El país ha anunciado 242 nuevos casos de coronavirus el 20 de marzo, hecho que eleva el total del país a 3.359 casos y 36 muertos. A pesar de los datos, el récord de casos se registró el viernes con 295 casos nuevos. El país informó de una media de siete días de 181 casos nuevos por día la semana del 20 de marzo, según recoge el The Guardian. De hecho, el impacto del coronavirus se nota profundamente en el país que tiene solo 500 médicos para atender una población de nueve millones y que ya estaba luchando por atender casos de sarampión, tuberculosis y polio, detalla el diario británico.

Así, según detalla el rotativo el director ejecutivo del Hospital General de Port Moresby, el doctor Paki Molumi, ha dicho que la crisis del coronavirus en el país plantea desafíos importantes. Además, 120 miembros del personal del hospital han dado positivo y han tenido que aislarse. La mayoría de estos miembros del personal trabajan en urgencias.

"En medidas que aumente el número de casos de coronavirus, el personal no podrá atender a todo el mundo y esperamos más de incidentes de este tipo y muertos inesperadas, dentro y fuera de urgencias", explicaba, haciendo referencia a la fotografía. En este sentido, resalta que se espera "demasiado de un sistema de salud limitado y sobrecargado".

"Tiempos difíciles"

El rotativo también recoge las palabras del controlador nacional contra la pandemia, David Manning, ha definido como "tiempos difíciles" los que vendrán para el país con la Covid. "Atravesamos la primera ola del virus que se propagó en muchos otros países porque los habitantes de Papúa Nueva Guinea son un pueblo abierto y porque queremos mantener seguras nuestras comunidades. Esta segunda ola de infecciones es mucho peor que la primera y no podemos bajar la guardia".

De esta manera, constataba que "el número de casos detectados hoy ha llegado a 3.359, que es el triple de los casos positivos de hace un mes y tenemos que prepararnos porque este número seguirá creciendo".

Así, ha insistido en que ahora es el momento de recordar cómo es de grave esta amenaza y seguir aplicando las medidas de prevención para parar las cadenas de transmisión.

Vacunas para Papúa Nueva Guinea

En este contexto, Australia dijo el miércoles que pediría a AstraZeneca y a la Unión Europea que liberen un millón de dosis de la vacuna anti-Covid para hacer frente al aumento de casos en Papúa Nueva Guinea, según recoge la Deutsche Welle.

"Los hemos contratado. Hemos pagado por ellos. Y queremos que esas vacunas lleguen aquí para poder ayudar a nuestro vecino más cercano, a hacer frente a sus necesidades urgentes en nuestra región", dijo a los periodistas el primer ministro Scott Morrison, en Canberra.

 

Imagen principal: muestras de tests para la detección de casos de coronavirus / Efe