La odontofobia, es decir, el miedo al dentista, la padece aproximadamente un 15 % de la población española. Ahora, un estudio presenta un descubrimiento que podría ser clave para la salud bucodental de las personas que evitan ir por pánico. Siete de cada diez pacientes con ansiedad al dentista se tranquilizan con estímulos sonoros como oír podcasts con historias de ficción o pasajes sonoros antes o durante las intervenciones dentales. Así lo revela una investigación elaborada en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) conocida este miércoles. La investigación propone este tipo de terapias sonoras para sustituir parcialmente o incluso evitar el uso de fármacos ansiolíticos.
La investigación se enmarca en la tesis doctoral Paisajes y ficciones sonoras en formato de pódcast: Una alternativa para reducir la ansiedad en pacientes odontológicos de la investigadora Berenice Ponce, y está dirigida por Emma Rodero, catedrática de Psicología de los Medios y Neurocomunicación y directora del Media Psychology Lab del Departamento de Comunicación de la UPF. El estudio, que tuvo lugar en la Clínica Dental Hernández de la localidad de Vilanova de Castelló (Ribera Alta, Valencia), implicó a 60 participantes, a los cuales se les hizo escuchar historias de ficción y paisajes sonoros antes y durante la ejecución de extracciones o implantes.
Los resultados fueron claros: el 72 % de las personas que escucharon estos estímulos sonoros expresaron estar más relajados durante el tratamiento, mientras que el 65 % percibieron que el tiempo pasaba más rápidamente. Además, se efectuaron varios análisis fisiológicos que corroboraron esta mejora en el estado emocional de los pacientes. En concreto, se midió la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel, que varía con el grado de humedad y aumenta la denominada sudoración psicológica, sobre todo en las palmas de manos y pies. Los pacientes que escucharon los podcasts mostraron una frecuencia cardíaca media de 73,86 latidos por minuto, mientras que los del grupo de control, que no escucharon ningún estímulo sonoro, tuvieron una media de 84,14.
Por otro lado, se valoró la autopercepción de los pacientes sobre el nivel de ansiedad dental; las imágenes mentales que les suscita la escucha de los podcasts; el grado de atención a los estímulos sonoros y cómo inciden en la relajación de los pacientes y su percepción del paso del tiempo. Para ello, se les proporcionaron cuestionarios, donde tuvieron que puntuar del 1 al 5 el nivel de acuerdo o desacuerdo con diferentes afirmaciones.
Las imágenes mentales que genera la ficción sonora tienen efectos relajantes
De esta forma, el trabajo constató que la ficción sonora tiene más efectos relajados que el paisaje sonoro. El motivo es que, al escuchar una historia, los pacientes tienden a generar más imágenes mentales para seguir el relato que las personas que escuchan paisajes sonoros. Aun así, ambos estímulos sonoros tienen efectos relajantes.
La investigadora Berenice Ponce señala que los pacientes dentales están expuestos a una gran cantidad de factores estresantes durante el tratamiento, como los ruidos de los aparatos, la sensación de vulnerabilidad al tener la boca abierta y la percepción de no tener control sobre la situación: “Conseguir que se relajen y pongan su atención en otros estímulos ya tiene un efecto positivo importante", valora Ponce. La autora del estudio sostiene que al desviar parte de su atención a los pódcasts, los pacientes se fijarían menos en los factores estresantes de la clínica dental.
