El president del País Valencià, Ximo Puig, ha comparecido este jueves para anunciar que el ejecutivo ha aprobado un endurecimiento de las medidas restrictivas para las próximas fiestas de Navidad. Aunque el 4 de diciembre, la Generalitat Valenciana presentó un plan para esta festividad que flexibilizaba las reuniones entre personas, el toque de queda en días señalados y el confinamiento perimetral, ahora, a raíz de los últimos datos epidemiológicos, ha retrocedido.

Una semana antes de que se celebre la Nochebuena, Puig ha anunciado que se limitan las reuniones familiares a seis personas a la vez que no podrán superar los dos grupos de convivencia. "Ninguna reunión social o familiar podrá superar a las seis personas. Ninguna, tanto en espacios públicos o privados. Ni siquiera por Navidad ni por ningún otro motivo", ha remarcado Puig. En un primer momento, el gobierno valenciano había comunicado que el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se permitía los encuentros hasta diez personas.

Confinamiento perimetral

Por otra parte, para frenar la pandemia de coronavirus, el ejecutivo valenciano también ha decretado que el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma, de la cual no podrá ni entrar ni salir nadie, excepto si es para retornar a casa. Con eso, se endurece la medida inicial que contemplaba que en Nochebuena, Fin de Año y Año Nuevo pudieran acceder al País Valencià personas que tuvieran familiares.

"La restricción de entrar y salir de la Comunidad Valenciana seguirá vigente hasta el 15 de enero y no habrá excepciones. Sólo podrán entrar en la Comunidad Valenciana aquellas personas que vuelven a su lugar de residencia habitual. No se permite el desplazamiento al lugar de residencia habitual de familiares y personas próximas", ha resaltado tajantemente Puig.

Finalmente, la tercera medida que también se ha endurecido es el toque de queda, que en esta comunidad empezaba a las doce de la noche y, ahora, lo ha avanzado a las 23:00 horas. También, ha adelantado una hora la restricción de movilidad nocturna en Nochebuena y Fin de Año, que hasta ahora estaba permitido a la una de la madrugada, mientras que ahora será a las doce de la noche.

Todas estas medidas, ha indicado Puig, entrarán en vigor el próximo lunes 21 de diciembre y, de momento, serán efectivas hasta el 15 de enero. En este sentido, ha dicho que da el fin de semana de margen con las medidas que hasta ahora estaban vigentes, mientras que a partir del lunes empezará a regir la nueva normalidad.

El País Valencià suma durante cuatro jornadas consecutivas 2.000 nuevos positivos diarios, mientras que en la última semana ha crecido un 27% la incidencia de la Covid-19 en este territorio. Eso, según Puig, les ha obligado a reaccionar. "Nos estamos jugando la salud, el trabajo y el futuro de los valencianos y no como celebramos la Navidad".

Por otra parte, Puig también ha anunciado que el País Valencià recibirá 600.000 dosis de la vacuna Pfizer.