El País Valencià endurece las medidas restrictivas a raíz de la evolución sin freno de la pandemia de coronavirus. En este sentido, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este martes que a partir del próximo jueves entrarán en vigor unas nuevas medidas que comportarán el cierre de la restauración, así como de las instalaciones deportivas.

Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, publicados ayer, la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes, en el País Valencià es 896,12 casos, muy por encima de la media española que está en los 689,25. Además, en la última semana se han detectado 19.963 nuevos positivos a la vez que han muerto 197 por Covid, una cifra que lo sitúa en el lugar con más defunciones por esta enfermedad de España en los últimos siete días.

Comida para llevar 

Por eso, Puig ha decretado este martes el "cierre de toda la hostelería de la Comunidad Valenciana. Sólo se permitirá el servicio de comida para llevarse, sea distribuido al local o por repartidores". Con todo, permanecerán abiertos los servicios de cafetería y restauración de los hoteles, pero solo para clientes y con las restricciones de aforo que hay vigentes.

Otro de los sectores afectados por las restricciones para frenar la Covid es el mundo del deporte, ya que tendrán que cerrar todas las instalaciones deportivas, excepto, aquellas donde se entrenen profesionales o se disputen competiciones estatales.

También ha anunciado restricciones para los comercios que tendrán que cerrar las puertas a las seis de la tarde. Ahora bien, aquellos negocios destinados los servicios esenciales, alimentación o farmacias podrán seguir abiertos.

Estas medidas, según ha comunicado el presidente, entrarán en vigor el próximo jueves por un periodo de 14 días.

Recuperación de la economía

Aparte de esto, este martes Puig también se ha reunido con las entidades que lideran los proyectos tractores de la industria valenciana con los cuales ha suscrito un protocolo para recuperar la economía gravemente afectada por la crisis económica desatada por la pandemia de la Covid.

A raíz de este acuerdo, el presidente valenciano ha explicado que se ha alcanzado como "una vía fundamental de la Estrategia Valenciana de Recuperación: la adaptación de la industria con 20 proyectos tractores de empresas valencianas que aspiran a 5.500 millones de euros y a la creación de 60.000 puestos de trabajo de calidad".