Jaume Padrós ha pedido volver a cerrar bares y restaurantes ante el aumento de los índices que marcan la evolución de la pandemia de la Covid-19. En declaraciones en El Periódico, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona lamenta que en bares y terrazas hay usuarios que no respetan las distancias o no llevan mascarilla cuando no consumen y opina que teniendo en cuenta la subida de la curva, pronto habrá que hacer sacrificios en Catalunya.

En este sentido, opina que el plan de Navidad diseñado por el Procicat "como mínimo se tiene que revisar", en unas declaraciones que llegan poco después de que la consellera de Salut, Alba Vergés, haya afirmado que habrá que dar "pasos atrás" en el plan de desescalada "sí o sí".

La desescalada empezó con cifras que no eran óptimas

El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona ha recordado que hace "semanas" que el colectivo médico avisa de que la desescalada se empezó "con cifras que no eran óptimas" y opina que, todo lo contrario, Catalunya tendría que estar "con las restricciones máximas", teniendo en cuenta que faltan ocho días para Navidad.

De hecho, Padrós augura que con las cifras actuales Catalunya vivirá la tercera ola de la pandemia en plenas fiestas navideñas, un hecho que sería "peligrosísimo" porque se prevé un aumento destacable de la interacción social.

Padrós también ha considerado que estamos ante una "emergencia nacional" y ha instado a los partidos políticos a "ponerse de acuerdo" sobre cómo conseguir los recursos para paliar los daños "a los sectores que tendrían que estar cerrados". "No está escrito que la tercera ola de la Covid-19 no será peor que la de marzo", ha advertido el médico, recordando que en la pandemia de la gripe de 1918, la segunda ola "fue peor que la primera".

Finalmente también ha mostrado preocupación por el hecho de que el anuncio de la vacuna pueda estar haciendo que mucha gente se relaje, y ha subrayado que "cuando está a punto de salir el sol es cuando la noche es más oscura". Por eso ha pedido a todo el mundo "responsabilidad y madurez", y ha reclamado al Govern que "lo explique bien".