Las franjas horarias para que las personas con Covid-19 puedan ir a votar el 14 de febrero son "inasumibles", según el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. El plan del Govern establece que las personas que se encuentran en cuarentena para tener el coronavirus o haber estado en contacto con un positivo puedan ir a votar entre las 19 h y las 20 h, una franja en que las personas de las mesas electorales llevarán Equipos de Protección Individuales (EPI).

"Creo que esta propuesta del Govern de posibilitar el voto presencial (en franja horaria) de los positivos de Covid-19 y contactos estrechos confinados vulnera las normas de seguridad, de salud pública y de protección de la intimidad. Es inasumible", ha valorado a Jaume Padrós a través de un tuit.

Mientras se espera la respuesta definitiva del TSJC, que como muy tarde llegará el 8 de febrero, los partidos ya han empezado a preparar la campaña y desde el Govern tienen asumido que las elecciones se acabarán celebrando el 14-F. Por eso, Padrós recomienda "estudiar y extremar todas las medidas alternativas al voto presencial de los afectados" en caso de que los comicios se celebren en febrero. "Pedimos a todos los ciudadanos que se encuentren en esta situación no salgan de su domicilio", ha pedido.

El protocolo anti-Covid para votar el 14-F

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, defendió el pasado sábado que "los colegios y las mesas electorales son espacios seguros sea cuál sea la fecha de las elecciones". Para garantizarlo, el Gobierno ha establecido una serie de medidas para evitar los contagios.

Entre ellas, para poder garantizar el derecho al voto de todo el mundo, el Gobierno ha establecido unas franjas recomendadas de votación:

  • de 9 a 12 h para personas de riesgo
  • de 12 a 19 h para personas no pertenecientes a ningún colectivo de riesgo
  • de 19 a 20 h para personas positivas en coronavirus y contactos estrechos