Con la incidencia del coronavirus a la baja, toda la atención se centra en las vacunas. A partir de este 10 de mayo las personas de entre 56 y 59 años ya podían pedir hora para vacunarse a través del portal vacunacovidsalut.cat. Desde este miércoles por la tarde también lo pueden hacer las que tienen entre 50 y 55 años. Las vacunas destinadas para la población de este grupo de edad son las de Pfizer, la de Moderna o Janssen, según detalló este martes el Departament de Salut. Este jueves se ha sabido, además, que a partir del mes de julio se podrían empezar a vacunar los menores de 40 años. A pesar de todo, hay una parte de la población que ha recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca y todavía no sabe si recibirá una dosis de esta misma farmacéutica, si podría recibir otra dosis de, por ejemplo, Pfizer o Moderna, o bien se quedarán con una sola dosis.

En este contexto, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, se hace eco de un documento impulsado por un grupo de expertos de Instituto de Salud Global de Barcelona y el mismo Colegio de Médicos de Barcelona que recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya han recibido la primera.

@jaumepadros segunda dosifique astrazeneca TUIT

¿Qué dice el documento?

En el documento se puede leer que los expertos "se basan en la evidencia 'sólida' de la eficacia de esta opción y en su bajo riesgo y alertan de que hay que ofrecer una solución rápida para miles de personas que, en toda España, recibieron una dosis de AstraZeneca y que esperan completar su vacunación".

De esta manera, recuerdan que en toda España, hay unos dos millones de personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19 ya hace tres meses y que, según los últimos criterios adoptados por las autoridades sanitarias del Estado, han dejado de ser candidatas para recibir una segunda dosis de esta vacuna, a causa del riesgo de casos muy poco frecuentes de trombosis con trombocitopenia.

Así, los expertos que forman parte de este grupo han revisado las evidencias disponibles sobre los riesgos y beneficios que implicaría administrar una segunda dosis de AstraZeneca a estas personas, versus los riesgos que supondría administrar otro tipo de vacuna (ARNm) o bien no administrar cabe más y han concluido que "habría que ofrecer una segunda dosis de vacuna como máximo tres meses después de haber recibido la primera" y que dada la evidencia "sólida de eficacia y el riesgo muy bajo de trombosis con trombocitopenia, recomiendan administrar una segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis".

Además, constatan que "de momento, no hay bastante evidencia de seguridad o eficacia para administrar una segunda dosis de vacuna de ARNm a las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca".

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario sostiene una dosis de la vacuna de AstraZeneca / Efe