La otitis media ocurre cuando el oído medio se inflama debido a una infección. Es común en los niños y puede seguir a un dolor de garganta, una infección respiratoria o un resfriado.

Alrededor del 80% de los niños tendrá alguna vez otitis media aguda en su vida. Es la segunda causa más común de visitas al servicio de urgencias en niños, después de las infecciones de las vías respiratorias superiores.

Qué es la otitis media

La otitis media es la inflamación del oído medio, un espacio lleno de aire que contiene los tres huesos auditivos: martillo, yunque y estribo. El oído medio se encuentra entre el tímpano y la cóclea del oído interno.

La otitis media puede deberse a infección viral, bacteriana o coinfección. En muchos casos, se resuelve solo pero en otros, es posible que un médico deba recetar antibióticos.

Es un término general para varias enfermedades, que incluyen las siguientes.

-Otitis media aguda: este tipo a menudo ocurre repentinamente después de un resfriado o una infección. La infección puede hacer que la mucosidad y el líquido queden atrapados en el oído medio, causando dolor y fiebre.

-Otitis media con derrame: el líquido no infectado puede permanecer en el oído medio sin signos de infección después de que se resuelve la infección inicial. Una persona puede informar que siente plenitud en los oídos, lo que afecta su audición.

-Otitis media supurativa crónica: esta es la inflamación repetitiva del oído medio a menudo causada por una ruptura del tímpano o perforación timpánica. Se presenta con secreción recurrente del oído y puede causar pérdida de la audición.

Oreja bebéSíntomas

La condición puede ser difícil de detectar en los niños porque es posible que no puedan comunicar sus síntomas. Los síntomas comunes que se deben buscar en los niños incluyen el dolor de oído, una fiebre baja, irritabilidad, sueño irregular, congestión del oído, dolor de cabeza, líquido procedente de los oídos, pérdida de apetito, problemas de audición, pérdida de equilibrio o vómitos.

Causas

Una disfunción en el tubo que conecta los oídos con la parte posterior de la garganta, que se conoce como trompa de Eustaquio, es una causa común de infección del oído medio en adultos y niños.

Las trompas de Eustaquio de los niños no están tan desarrolladas. Son más cortas, más horizontales y más estrechas. Esto hace que estos tubos sean mucho más difíciles de drenar y más fáciles de obstruir.

Un resfriado o una alergia también pueden hacer que la nariz, la garganta o la trompa de Eustaquio se congestionen o se hinchen. Esto evita que los líquidos se drenen, lo que provoca la acumulación de líquidos. Esta acumulación permite que crezcan bacterias y virus, lo que lleva a una infección.