La polémica está asegurada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este miércoles a todos los países que eviten administrar dosis de refuerzo o terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta finales de año. El motivo es que hay millones de personas de todo el mundo que no han recibido todavía una primera dosis, según recoge la agencia de noticias AFP. Los Estados Unidos tienen intención de empezar a poner terceras dosis este 20 de septiembre.

"No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo tendrían que estar satisfechos con las sobras", ha destacado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En este sentido, tal como constata la misma agencia, Tedros ha instado en los países ricos y a los fabricantes de vacunas a dar prioridad a las primeras dosis de los trabajadores de salud y a las poblaciones más vulnerables de los países más pobres, y no priorizar las dosis de refuerzo.

"No queremos ver un uso generalizado de dosis de refuerzo para personas sanas que están completamente vacunadas", ha comentado.

Desigualdad drástica

La OMS pidió hace unos días aplazar las dosis de refuerzo de los países ricos hasta, como mínimo, finales de septiembre para frenar la desigualdad en la distribución de las dosis entre países ricos y pobres. Los países ricos habían prometido dar más de mil millones de dosis de vacunas a los países a más pobres, ha dicho, pero menos del 15% de estas dosis se han materializado. "No queremos más promesas, solo queremos vacunas".

Por ahora, los EE.UU. han rechazado esta moratoria porque el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expuesto que tiene "la responsabilidad de hacer todo el posible para proteger a las personas" del país.

Qué dice la OMS sobre terceras dosis

La OMS ha reconocido que una tercera dosis podría ser necesaria para personas inmunodeprimidas, pero pone énfasis que para las personas sanas, las vacunas todavía parecen muy efectivas, especialmente para prevenir enfermedades graves.

"No hay caso convincente para salir adelante con una recomendación generalizada de dosis de refuerzo", ha expuesto Kate O'Brien, ninguna de vacunas de la OMS, durante una rueda de prensa a que recoge el The Guardian.

La agencia de salud de la ONU se ha puesto como objetivo global que todos los países vacunen como mínimo al 10% de la población a finales de este mes y que haya un mínimo del 40% de la población vacunada a finales de año.

De esta manera, el objetivo es que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados del año que viene.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario se prepara para administrar una dosis de vacuna contra el coronavirus / Efe