La epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, ha afirmado este martes que el mundo ha entrado en una meseta de la curva de contagios del coronavirus, aunque la situación sigue siendo "bastante preocupante".

"Los casos han alcanzado la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registrando cada semana entre 4,4 y 4,5 millones de casos, unas cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales," ha expuesto Van Kerkhove en una rueda de prensa que ha recogido Europa Press.

"Se observa una situación desigual en diferentes regiones", según ha advertido. Y es que mientras en algunas regiones de la América Latina los casos han caído, en regiones de Europa y África han crecido.

Casos letales

Según la experta se registran aproximadamente entre 67.000 y 68.000 casos letales semanalmente. Y donde se registra un crecimiento más alto es precisamente a la América del Sur y del Norte. "No tendríamos que estar teniendo estas cifras de casos en todo el mundo porque tenemos herramientas que lo pueden evitar".

Con respecto a Europa, ha habido un descenso de casos de coronavirus, pero crece el número de muertos mientras que en Asia, la morbilidad y la mortalidad por coronavirus se van reduciendo.

Variante Mu

La semana pasada, la organización detalló que la atención se centra, ahora, en una nueva variante que preocupa a las autoridades sanitarias. La nueva variante del coronavirus, conocida como Mu, ha estado ya designada como una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante Mu o B.1.621, se ha identificado por primera vez en Colombia y se han registrado casos en la América Latina y Europa.

En su boletín semanal sobre la pandemia, la OMS ha constatado que la variante tiene muchas mutaciones que sugieren que podrían ser más resistentes a las vacunas, como fue el caso de la beta, pero todavía se necesitarían más estudios para examinar este hecho más a fondo.

Las cinco variantes que preocupan la OMS

La OMS tiene en su radar cuatro variantes de coronavirus preocupantes. La variante alfa, registrada por primera vez en Kent, y detectada ya en 193 países, la beta, en 141, la gamma, en 91 y la delta, en 170 países.

Así, la Mu se confirma como la quinta variante de interés para la OMS.

España empieza a revender vacunas

El Gobierno ha empezado a vender a países terceros el excedente de vacunas contra la covid de AstraZeneca a través de la donación y también de la reventa de suero, según informa el digital 20 Minutos. El Ministerio de Sanidad habría informado de que esta venta habría empezado ya a finales de julio y confirma que ha habido envíos a Paraguay e Islas Fiji. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, habría explicado la semana pasada que la intención es llevar a cabo operaciones parecidas con Argentina y Honduras.

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna china de Cansino / Efe