En las últimas cuatro semanas se han producido más casos de contagio de coronavirus que en los primeros seis meses de pandemia. Así lo explicaba en rueda de prensa esta semana el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tanto en Europa como en los Estados Unidos se está produciendo una saturación en hospitales y UCIs hecho por el cual se ha insistido en la necesidad de utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el virus.

La vacuna, una esperanza

"Esta semana ha habido buenas noticias con relación a los ensayos de vacunas, hecho que nos da esperanzas de poner fin a la pandemia. Al mismo tiempo, tenemos que seguir utilizando las herramientas que tenemos para interrumpir las cadenas de transmisión y salvar vidas", ha detallado.

De hecho, estos últimos días, se ha sabido que la vacuna rusa Sputnik V tendría una efectividad del 92%, la de la farmacéutica Moderna 94,5% y la de Pfizer de 95%, después de haber corregido los ensayos iniciales que le daban el 90%.

Finalmente, ha advertido que la pandemia es un "claro recordatorio" de la "íntima relación" que hay entre humanos y animales. "No podemos proteger y no promover la salud humana sin estar alerta a la salud de los animales y a la salud del medio ambiente".

Situación en Catalunya

En estas últimas horas, los nuevos contagios se mantienen a la baja en Catalunya (1.204 nuevos casos) pero los ingresos hospitalarios han registrado una subida, con 25 personas más, según los datos que ha facilitado el Departamento de Salud este domingo.

Aunque el riesgo de rebrote también ha bajado hasta situarse a los 313 puntos, la velocidad de contagio también ha sufrido una subida, aunque pequeña. Del 0,76 ha pasado en el 0,77. Es decir, cada 100 personas infectadas contagian 77.