La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado material de ayuda contra el coronavirus a Corea del Norte a través del puerto chino de Dalian. Según informa la agencia de noticias a Reuters, la organización habría empezado ya el envío de material. "Para dar apoyo con suministros médicos esenciales de coronavirus, el OMS ha iniciado el envío a través del puerto de Dalian", ha informado de manera textual.

Pero estos son todos los detalles que se saben. La OMS no ha confirmado ni desmentido si la ayuda ha llegado o no en el país. Y es que oficialmente, Corea del Norte no tiene casos registrados de coronavirus, un dato que se ha tratado siempre con cierto escepticismo. A principios de año, sin embargo, el líder Kim Jong-un pareció que pedía ayuda, de manera encubierta.

El país aislado todavía se ha aislado más para hacer frente al virus. Después de que se detectaran los primeros casos en China, el país se blindó. A pesar de todo, según recogía también hace un tiempo el portal RT, unas 751 personas fueron sometidas a pruebas de detección del coronavirus y unas 139 habrían mostrado síntomas similares a los de la covid, pero resultó ser "una infección respiratoria grave" o bien "similar a la gripe". Algunos analistas explicaban al The Guardian hace unos días que era improbable que no hubiera ningún caso de coronavirus dentro del país.

El mismo diario británico resalta de hecho, que aunque los medios no han informado de ningún caso, algunos analistas destacan que el virus habría penetrado en el país. Un hecho que habría comportado a Kim Jong-un a emitir un mensaje de ayuda de manera codificada. El líder habló de lucha para la "existencia nacional", y restringió el tráfico y comercio fronterizo. Además, prohibió las llegadas internacionales y envió los diplomáticos y trabajadores humanitarios a casa.

Qué pasa con las vacunas

Rusia ha ofrecido varias veces vacunas en el país. Pero el aislamiento que está viviendo el país podría haber provocado un hambre extrema, tal como recogen algunos medios, entre ellos la BBC. Hasta hace sólo unas semanas, Pyongyang, se habría negado a recibir vacunas y ayudas de los países que le han ofrecido, según destaca el mismo portal británico. De momento, no se sabe si el nuevo envío de la OMS ha llegado o no ni qué pasará con el cargamento cuando llegue.

Por otra parte, la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, informaba hace unas semanas de que Covax había asignado a su vecina del Norte, aproximadamente, 3 millones de dosis adicionales de la vacuna china contra el coronavirus Sinovac. Edwin Salvador, representando de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pyongyang, dijo a la emisora Radio Free Asia (RFA), que el mecanismo había asignado 2,97 millones de vacunas, pero que todavía estaba a la espera de la respuesta del país.

Este, sin embargo, no era el primer lote de vacunas que se asignaban en Corea del Norte. A principios de este año, Covax asignó 1,99 millones de dosis de AstraZeneca, pero según la misma agencia de noticias surcoreana, no han sido entregadas.

Ha rechazado las vacunas

Pero tal como se anunció la llegada de vacunas, también se anunció que se rechazaban. Según algunas informaciones de hace unas semanas, Corea del Norte habría solicitado que los casi tres millones de dosis de Sinovac, de fabricación china, que tenía que recibir a través del programa de las Naciones Unidas, se envíen a otro lugar. Así lo destaca el mismo diario británico, que constata que el país sigue afirmando que no tiene casos de coronavirus dentro de sus facturas

Unicef ha dicho que el ministerio de salud pública del país pidió que los 2,97 millones de inyecciones de Sinovac que Covax tenía intención de entregar, se enviaran a países con brotes de coronavirus.

 

 

Imagen principal: banderas de Corea del Norte a Pyongyang / Unsplash