Solo 3 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el fin de la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, la misma OMS ha recomendado seguir haciendo tests a la población y no aflojar la vigilancia porque la pandemia todavía no se ha acabado. Así lo ha asegurado la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una entrevista este lunes en RAC1, donde ha recomendado que la mascarilla se siga utilizando en espacios con poca ventilación o donde no haya una distancia suficiente, todo y que, ya no sea obligatorio por ley.

La OMS contradice al Departament de Salut, que ha pedido al Gobierno que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los centros sanitarios, farmacias y residencias. La organización no es partidaria de retirar la mascarilla a los hospitales, como mínimo entre los sanitarios y los pacientes vulnerables. Harris ha recordado que son los que "tienen más riesgo de infección" y que hace falta que "continúen sanos" porque son la base del sistema de salud.

La OMS, contraria a la reducción de los tests

Margaret Harris ha lamentado que algunos países hayan reducido el número de tests a la población. En este sentido, asegura que "es una mala idea" porque imposibilita "secuenciar el virus para saber si ha mutado". Así pues, Harris ha afirmado que es imprescindible disponer de esta información cuanto antes mejor, "por eso es importante testar y tener una vigilancia estricta del comportamiento del virus".

La portavoz de la OMS ha advertido que los principales elementos para combatir la pandemia son la vacunación, los tests, la ventilación y sobre todo el uso de mascarilla. Por este motivo recomienda seguir llevándola como medida preventiva, aunque por ley no sea una obligación. "Si tienes mucha transmisión del virus, la mascarilla te ofrece una protección extra, sobre todo en espacios cerrados", ha apuntado a Harris. Aunque la OMS ha decretado el fin de la emergencia internacional, Harris ha advertido que el virus sigue siendo "un problema de salud", pero ha añadido que no constituye "una emergencia de salud pública y preocupación internacional".

Mantener el ritmo de vacunación

Harris también ha reclamado la necesidad de mantener el ritmo de vacunación, en concreto, entre los tres grupos considerados con más riesgo por la OMS: el personal sanitario, los mayores de 60 años y los pacientes con patologías previas u otros condicionantes que los hagan vulnerables, como las embarazadas. La portavoz de la OMS, ha indicado que todavía detectan un nivel alto de circulación de una de las variantes más recientes del coronavirus, la variante XBB 1.5, que en Catalunya, por ejemplo, ya representa un 80% de los casos.

Aparte de la covid, la OMS también está alerta con otros virus que provengan de especies animales, porque uno de ellos podría ser el origen de otra pandemia mundial. "Vigilamos mucho qué pasa a la población animal. Si maltratamos la población animal y el medio ambiente, estamos pidiendo a gritos un nuevo virus como la covid o peor, y están aumentando los virus que pasan de animales a personas", ha señalado. Uno de estos virus que la OMS sigue muy de cerca es la gripe aviar, ya que ha demostrado que puede traspasar de las aves a los humanos.