Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia de la covid. No es nuevo, ya hace algunos días que se dice. Este miércoles, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha querido avisar en la población. En este sentido, se ha reiterado que si la situación no cambia, Europa podría sumar medio millón de muertos más desde ahora hasta el 1 de febrero por coronavirus. Lo ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, que ha intervenido durante la presentación de la Orientación del Plan de Salud de Catalunya 2021-2025.

Así, ha destacado que los 43 países de la región europea de la OMS, que incluye 53 estados de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas. Estos países, según ha reiterado preocupado, se enfrentarán "a una tensión elevada o extrema" de la capacidad hospitalaria durante este periodo.

Precisamente por este motivo, ha insistido que "según una proyección mucho diablo, si nos mantenemos con esta trayectoria, podríamos tener otro medio millón de muertos a causa del coronavirus en Europa y Asia central antes del primero de febrero del año que viene".

Situación del coronavirus en Europa

Y es que la situación en Europa es bastante preocupante. Si se echa un vistazo al mapa de casos diarios confirmados por cada millón de personas del portal Our World in Data, se puede ver cómo los tonos son más bien rojo oscuro e incluso negro en algunos países. Estonia es uno de los países más afectados con 1080,28. Sin embargo, no es el más afectado. Eslovaquia con 1.012,22, Eslovenia con 1.537,21 o Croacia con 1.234,36 son otros estados que tienen incidencias altas.

En este otro mapa interactivo, se puede ver los países donde se han confirmado más casos. Rusia, Reino Unido, Alemania, Ucrania y Países Bajos son algunos de los países más afectados por esta nueva ola del coronavirus en Europa.

Vacunación en Europa

En este contexto de nueva ola es fácil preguntarse por las vacunas. Según Our World in Data en Rusia sólo el 34,2% está completamente vacunada contra el coronavirus. Estonia, que tiene una incidencia alta del virus, tiene un 58,1% de la población vacunada. Eslovenia un 54,1% y en Croacia no se llega ni a la mitad de la población vacunada (44,6%). Ucrania no llega ni al 20% (18,8%).

Paradójicamente, Portugal tiene un 87,4% de la población vacunada, España un 80% e Italia un 72,2%.

Medidas que se han tomado

Los Bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) ya empiezan a ver cómo su sistema de salud pública se tensa de nuevo. Letonia, de hecho, ya ha impuesto un toque de queda nocturno, ha prohibido reuniones públicas y privadas, y ha limitado las compras a bienes esenciales. Estonia ha cancelado acontecimientos públicos y reuniones para personas no vacunas y ha pedido que les han recibido la vacuna utilicen mascarillas en el interior.

Moscú declaró una semana de vacaciones pagadas obligatoria, una semana que algunas regiones ya han decidido prorrogar. Es el caso de Novgorod, una región en el nordeste del país ya ha confirmado que extenderá esta semana no laboral. Por otra parte, Países Bajos también ha dado pasos atrás. Desde el pasado 6 de noviembre, es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y el pasaporte covid es documento obligatorio para entrar en museos y otros espacios. Una medida que sigue también Bélgica, que a partir del lunes ha endurecido también las restricciones. El número de casos, tal como destaca The Guardian, ha superado el nivel más alto en un año. También se ha impuesto el uso de la mascarilla en interiores y se ha incentivado a la población a trabajar de manera remota.

 

 

Imagen principal: dos miembros del personal sanitario se preparan para entrar en una unidad de coronavirus en Rumania / Efe