El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido en un vídeo publicado en Twitter que la pandemia del Covid-19 no será la última de este tipo de crisis.

No es la primera vez que la OMS avisa de este peligro, no obstante, esta vez coincide con el día de inicio de la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus en Europa, once meses después de que se decretara en Francia el primer contagio europeo.

Según Adhanom, "la historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho a la vida".

En el tuit, Adhanom explica que "hoy es el primer Día Internacional de Preparación para Epidemias. En los últimos 12 meses, las vidas y los medios de subsistencia se han visto afectados por la covid. Pero a lo largo de los años la OMS y nuestros socios han advertido que el mundo no está preparado para una pandemia".

El dirigente de la OMS empieza el mensaje diciendo que la enfermedad "ha puesto el mundo del revés" los últimos doce meses y que tendrá consecuencias de largo alcance en las sociedades y economías.

También ha recalcado la necesidad de aprender de esta experiencia, y ha afirmado que una mejor inversión en salud pública por parte de los gobiernos y la sociedad podría asegurar que las generaciones futuras hereden un mundo más seguro, resiliente y sostenible.

"Tenemos que aprender las lecciones que la pandemia nos está enseñando", ha asegurado. Por otro lado, ha subrayado el hecho de que no solo se invierta en sanidad sino más bien "con un enfoque que englobe todo el Gobierno y la sociedad".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha seguido esta línea y ha advertido en un tuit que "este año hemos visto la tragedia que golpea cuando las instalaciones de salud se ven abatidas por una enfermedad nueva, altamente infecciosa y, a menudo, mortal. Tenemos que aprender de esta experiencia. Las inversiones en sistemas de salud pueden mejorar la preparación y respuesta de los países a futuras emergencias".

 

Imagen principal, Tedros Adhanom Ghebreyesus OMS / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat