Nuevo incremento de casos. El Instituto de Salud Carlos III ha informado este martes que han crecido hasta 51 los positivos confirmados de viruela del mono en España. Son 15 infecciones más que el lunes. Hay otros 35 casos sospechosos que se han descartado. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad han detallado que el Instituto de Salud Carlos III ya ha recibido un total de 88 muestras y que, de estas, las que han resultado positivas por PCR son 51. De estos 51, se han confirmado 20 como casos de viruela del mono, en tanto que los 31 restantes están pendientes de los resultados de la secuenciación del virus. Hay otras dos muestras que se tendrán que repetir porque no se han extraído "resultados concluyentes".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado a los medios antes de entrar en la sesión de control al Gobierno en el Senado que "estamos viendo que empiezan a aparecer más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia". En esta ocasión, sin embargo, es el Ministerio de Sanidad el que proporciona una cifra más elevada que las comunidades autónomas. De hecho, sólo Madrid (36 casos) y las Islas Canarias (2 casos) son los territorios que han confirmado que tienen positivos por este virus. Con respecto a los casos sospechosos, la lista se amplía a un total de 62: 40 en la Comunidad de Madrid, 10 en Andalucía, tres en Galicia, tres en Canarias, dos en el País Valencià, dos en Castilla-La Mancha y un caso, respectivamente, en Aragón y Extremadura, según recoge Europa Press.

¿Cuál es la situación en el mundo?

Más allá de las fronteras españolas, la presencia de la viruela del mono coge fuerza en el continente europeo y otros países. Actualmente, el Reino Unido es el estado que presenta más casos confirmados de viruela del mono, con 57 positivos. España es el segundo, con 51; seguido de Portugal (37), Alemania (6), Países Bajos (6), Canadá (5), Bélgica (4), Italia (4), Francia (3), Australia (2), Estados Unidos (2), mientras que Austria, Dinamarca, Eslovenia, Israel, República Checa, Suecia y Suiza tienen, cada uno de ellos, uno. En este contexto, la Unión Europea ha decidido recomendar a las personas contagiadas que se aíslen hasta que les caigan las costras de sus lesiones cutáneas. Con esta medida, sostienen, se puede contribuir a la reducción de los contagios. La acción se suma al planteamiento del Centro Europeo para la Prevención del Control de Enfermedades (ECDC), que consiste en que las mascotas mamíferas de las personas contagiadas también hagan cuarentena.

El ECDC explica en un comunicado que esta decisión se basa en el hecho de que "existe un riesgo potencial de transmisión de personas animales, por eso es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas más expuestas". Para más inri, el organismo pone el foco en los roedores domésticos, aunque consideran que la posibilidad de transmisión es "poco probable". Sea como sea, el objetivo de la medida es evitar que el virus "se establezca en la fauna silvestre europea y la viruela del mono se convierta en una enfermedad zoonótica endémica".