Aunque parece descartado que, después de salir de la pandemia de la covid, ahora que ya no tenemos restricciones más allá de llevar la mascarilla puesta en unos entornos muy concretos, nos adentramos dentro de otra crisis sanitaria por la viruela del mono, las autoridades sanitarias piden extremar las precauciones ante esta enfermedad infecciosa. Por eso, la Unión Europea ha tirado una recomendación en los contagiados de mantenerse aislados hasta que les caigan las costras de sus lesiones cutáneas, siempre con la intención de reducir los contagios que se están extendiendo por todo el continente. Además, el Centro Europeo para la Prevención del Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ha pedido que las mascotas mamíferas de los infectados también tengan que hacer cuarentena para evitar que la enfermedad se vuelva endémica.

En el texto, la institución remarca que "existe un riesgo potencial de transmisión de personas animales, por eso es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender en las mascotas más expuestas". Concretamente, según el ECDC, el riesgo más elevado se produce con los roedores domésticos, como son los hámsteres y también diferentes tipos de ratones. El salto es poco probable, dicen, pero hay que extremar las precauciones para evitarlo, ya que puede provocar que "el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica".

Las relaciones sexuales, el principal transmisor

En el mismo comunicado, el organismo hizo una actualización de los datos sobre esta enfermedad por todo el continente, que llega ya a los 67 casos confirmados en 9 países: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia, remarcando que esta "no se propaga fácilmente entre las personas". Para que pase, se tiene que producir un contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de la persona infectada, a través de las gotitas respiratorias, en el contacto prolongado cara a cara y a través de fómites. Ahora bien, el ECDC assenya las relaciones sexuales como principales responsables de la transmisión: "El predominio de los casos diagnosticados entre hombres que hacen sexo con hombres y la naturaleza de las lesiones que se presentan sugieren que la transmisión se produjo durante las relaciones".

"Me preocupa el aumento del número de casos de viruela del mono notificados a la UE y a todo el mundo. Estamos monitoreando de cerca la situación y, aunque actualmente la probabilidad de propagación en la población en general es baja, la situación está evolucionando. Todos tenemos que estar atentos, asegurarnos de que hay una capacidad de rastreo de contactos y de diagnóstico adecuado, y asegurarnos de que tenemos disponibles las vacunas, los antivirales y el equipo de protección personal necesario para los profesionales de la salud", ha comentado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.